28 - 03 - 2024

    Enclave de Pasaia aumenta 7% el tráfico de mercancías en primer semestre

    Enclave de Pasaia aumenta 7% el tráfico de mercancías en primer semestre

    El enclave de Pasaia (España) ha aumentado un 7% el tráfico de mercancías en el primer semestre del año, situando al puerto guipuzcoano por encima de la evolución media del conjunto de Puertos del Estado, los cuales han incrementado su actividad un 6% hasta el sexto mes del año.

    Se trata de un avance positivo en el comercio exterior vasco, ya que la Autoridad Portuaria ha atravesado dos ejercicios llenos de descensos y pérdidas en las actividades portuarias. Sin embargo, el enclave de Pasaia ha levantado cabeza, registrando un crecimiento del 22% en el tráfico de mercancías en enero respecto a  los descensos del 8% y del 13% de los dos ejercicios anteriores.

    De este modo, el Puerto de Pasaia ha demostrado tener capacidad de recuperación, confirmando las previsiones realizadas para el conjunto del ejercicio, las cuales determinan que el enclave aumentará un 10% los beneficios con los que cerrará 2018.

    Por su parte, la manipulación de 1,5 millones de toneladas ha empujado al enclave hacia los resultados positivos. No obstante, la actividad desarrollada en los productos siderúrgicos y la automoción son los más destacables, cuyos materiales han formado el 49% del conjunto del tráfico en el primer semestre del año.

    Asimismo, el transporte de cemento y clinker han aumentado su presencia en la dársena guipuzcoana, creciendo un 267% en los seis primeros meses del año en comparación con la misma etapa del año pasado. Una manera de impulsar el crecimiento de las actividades portuarias es invertir en nuevas instalaciones.

    Por ejemplo, el Puerto de Huelva preparará una nueva zona para el tráfico ro-ro en el muelle sur. Se trata de una superficie de 53.625 metros cuadrados para el aparcamiento de camiones y una zona de embarque y desembarque de carga rodada.

    Puerto de Motril desciende cifra de viajeros en Operación Paso del Estrecho

    Puerto de Antofagasta recibe nuevos contenedores de volteo