16 - 04 - 2024

    Perú y China estrechan relaciones comerciales

    peru-y-china

    Perú y China siguen estrechando sus relaciones comerciales. El presidente Pedro Pablo Kuczynski visitará el país asiático con la intención de promover las inversiones peruanas, mientras que el presidente Xi Jiping llegará a Perú el próximo mes de noviembre para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la XXIV Cumbre de Líderes.

    La delegación peruana está integrada por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, representantes de otros gremios empresariales y reconocidos hombres y mujeres de negocio de Lima y el interior del país.

    China es el principal socio comercial de Perú al concentrar el 22% del total de las exportaciones, relegando a Estados Unidos al segundo lugar, informa el área de Inteligencia Comercial de ADEX.

    El gerente de Estudios Económicos del gremio empresarial, Carlos González, expresó que la balanza comercial con la primera potencia económica mundial usualmente mostraba un superávit, sin embargo, desde el 2013 es deficitaria debido a la caída de los envíos, principalmente de los minerales y a la tendencia creciente de las importaciones.

    ADEX señala que existen 115 oportunidades no aprovechadas con China, en su mayoría de productos de los subsectores químico, agropecuario-agroindustrial y metalmecánica que Perú ya exporta a otros países.

    En el subsector químico, las partidas con mayor potencial son las preparaciones tensoactivas (se usan como emulsionantes en la elaboración de productos de limpieza como detergentes, shampu, jabón y otros), perfumes y agua de tocador, medicamentos, PET (plástico usado para fabricar envases), preparaciones para maquillaje, mechas de seguridad y cordones detonantes, aceite esencial de limón, insecticidas y fungicidas, entre otros.

    En el caso de las agroexportaciones, existe una peculiaridad, los arándanos y las paltas son productos que Perú exporta exitosamente a otras naciones, pero no a ese mercado asiático. Otros con potencial son los chocolates, jugos de cítricos, tomates preparados o en conserva, cerveza de malta, y los demás frutos de cascara,  frescos o secos (principalmente pecanas).

    Sin embargo, las exportaciones mensuales cayeron un 0,6% entre los meses de enero y julio, según informa ADEX. Además, las exportaciones ya descendieron un 18% el pasado mes de junio.

    Comisión Europea exige a Luxemburgo que aplique la legislación sobre telepeaje

    Inversión privada en carreteras mexicanas aumenta

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.