29 - 03 - 2024

    Chile y China ya tienen fecha para firmar el TLC

    Chile y China ya tienen fecha para firmar el TLC

    Chile y China acaban de terminar la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen firmado y han confirmado que esperan que el acuerdo se pueda suscribir en la Cumbre de Líderes de APEC en noviembre.

    Ambos países llevan varios meses negociando la actualización del tratado de comercio. El documento es especialmente importante para Chile, ya que el país asiático es su principal socio comercial.

    El tratado original está en vigor desde enero de 2015 y desde esa fecha hasta un 97,2% de las mercancías chilenas pueden entrar en China sin pagar aranceles. Pero era necesario hacer mejoras para profundizar en ciertos aspectos y por ello los dos países decidieron retomar las negociaciones.

    Los expertos han confirmado que los capítulos de comercio de servicios, reglas de origen, facilitación de comercio, procedimientos aduaneros, competencia, comercio electrónico, compras públicas y medio ambiente ya están cerrados.

    Otros temas como el de comercio de bienes están pendientes de discusiones técnicas que se llevarán a cabo en las próximas semanas para que el acuerdo pueda estar listo a tiempo para la Cumbre de Líderes de APEC.

    El país latinoamericano sigue apostando por mejorar sus relaciones comerciales a nivel internacional. De hecho, Chile y Botswana han firmado un memorando de entendimiento para comercio.

    Inversión de automotrices estadounidenses en México alcanza récord

    Segunda ronda de negociación del TLCAN ya ha finalizado