28 - 03 - 2024

    España busca financiación en Alemania para el corredor ferroviario atlántico

    corredor-e80

    España y Portugal buscan financiación en Alemania para incrementar el nivel de calidad de las infraestructuras ferroviarias y los servicios intermodales, promocionar la infraestructura logística y de transportes internacional del corredor E-80 y las infraestructuras lineales ferromarítimas y sus plataformas logísticas. Además, también buscan fomentar la cooperación de las plataformas logísticas del territorio y su funcionamiento en red.

    Esta unión entre países nace de las sinergias generadas ya entre los enclaves logísticos del centro de Portugal (puertos de Figueira da Foz, Puerto de Aveiro y plataforma logística de Guarda), con la plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, y en general los enclaves de la red Cylog de Castilla y León.

    En 2011 iniciaron el proyecto Logística Cencyl, enmarcado dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Poctep y financiado por la Unión Europea, través de fondos Feder.

    La presencia en Alemania de España y Portugal tiene un argumento internacional que no da lugar a dudas: el Corredor E-80 como puerta de salida y entrada de mercancías en Europa por el océano Atlántico a través de las redes internacionales de Transporte.

    Los expertos internacionales destacan su buena accesibilidad viaria en todo el Corredor con vías de gran capacidad entre la fachada atlántica portuguesa y la frontera pirenaica de Irún, así como su sistema ferroviario con ancho de vía ibérico en todo el Corredor (1.668 milímetros), idéntica carga máxima autorizada de 22,5 toneladas/eje que permite una interoperabilidad adecuada.

    Recientemente, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció que todas las provincias andaluzas contarán al menos con un área logística conectada a terminales ferroviarias de mercancías, con el fin de “impulsar la intermodalidad con el transporte por carretera y el marítimo”, promoviendo con ello una “movilidad más sostenible y el ahorro en los costes logísticos de las empresas”.

    El Congreso AECOC se celebrará el 23 y 24 de octubre

    El SALT 2013, mejor iniciativa logística del año

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.