19 - 04 - 2024

    Bogotá recibe esta semana el Congreso Mundial de Clúster

    Bogotá recibe esta semana el Congreso Mundial de Clúster

    Bogotá, capital de Colombia, acogerá la vigésima edición del Congreso Mundial de Clúster, que se celebrará por primera vez en Suramérica y reunirá a cerca de 400 delegados de más de 40 países del 7 al 9 de noviembre.

    Según informó la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), al encuentro asistirán directores de estas iniciativas productivas, académicos, empresarios y expertos nacionales e internacionales. En esta edición se tendrá como temática “El futuro de los clúster a través de la colaboración entre países y regiones”.

    Marco Llinás, vicepresidente de competitividad y valor compartido de la CCB, aseguró que “llegar a esta vigésima edición nos va a permitir hacer un balance de lo que ha pasado en los últimos 20 años” en las agendas de competitividad y de clúster.

    Para el ejecutivo, será una oportunidad para “abordar qué le espera para los próximos 20 años a estas iniciativas que reúnen a empresas e instituciones que pertenecen a un mismo sector o segmento de mercado y que operan en un área geográfica determinada”.

    Cabe resaltar que en Colombia funcionan alrededor de 90 clústeres, de los cuales 16 se asientan en Bogotá y sus municipios aledaños liderados por la CCB, entre los que se destacan prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; joyería y bisutería; turismo de negocios; gastronomía, música e industrias creativas y contenidos. Además, comunicación gráfica, energía eléctrica, salud, lácteos, cosméticos, servicios financieros, farmacéutico y de construcción.

    La agenda de la también denominada Conferencia Global de la Red TCI incluye una visita a los clústeres que funcionan en Bogotá Región y un análisis de las políticas de desarrollo en los distintos países.

    Adicionalmente, entre los conferencistas invitados se destacan el director del Centro de Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann; el exministro de Producción de Perú Piero Ghezzi; la vicerrectora de la Universidad de California en San Diego, Mary Walshok, y el experto Emiliano Duch, entre otros.

    Este encuentro es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del país latinoamericano.

    Uruguay continúa haciendo pruebas de petróleo hallado en su territorio

    Uruguay busca empresas interesadas en las obras férreas entre Paso de los Toros y Montevideo