19 - 03 - 2024

    Gestión de la cadena de suministro en la Era de la Industria 4.0

    CEL e IBM. Industria 4.0

    El Centro Español de Logística (CEL) presentó en el día de ayer una guía elaborada junto a IBM: “La Gestión de la Cadena de Suministro en la Era de la Industria 4.0”. Se trata de un estudio que recoge las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0) y la transformación digital en los modelos de gestión del sector logístico.

    Ante la complejidad del entorno, el sector de la logística se ha adaptado a redes globales de suministro en las que aspectos como la visibilidad, la flexibilidad, trazabilidad y seguridad son claves para la interacción entre los actores. Por otro lado, la tecnificación y robotización de los procesos productivos, permiten utilizar la información generada para sincronizarlos con los procesos logísticos y, de esta manera, conseguir una mayor eficiencia.

    Surgen factores como la hiperconectividad entre actores: maquinaria, procesos, trabajadores, proveedores y clientes, se integran con funciones de Ingeniería o mantenimiento de Instalaciones en un entorno inteligente y flexible. En esta dinámica, los procesos logísticos requieren de una planificación, coordinación y sincronización con todos los actores de la cadena de suministro, siendo el tratamiento de los datos, parte del éxito de estos procesos.

    Centro Español de Logística (CEL) y CITET

    Fuente: Centro Español de Logística (CEL) y CITET

    La presente guía planteada por CEL e IBM, expone la tesis de que esta nueva realidad debería denominarse “Cadena de Suministro 4.0” y no de forma separada. En concreto, el estudio considera los conceptos Industria y Logística claves para este nuevo escenario que debe ser observado en todo su conjunto.

    En el encuentro intervino José Estrada, director general del Centro Español de Logística (CEL), quien dio la bienvenida a las jornadas exponiendo la necesidad de observar un contexto específico y diferencial en torno a la transformación digital en el sector de la Logística.  Por su parte, Luis Pérez Ballestero, vicepresidente de CEL y Consumer Products Industry Lead de IBM Global Business Services, habló de la Cuarta Revolución como elemento disruptor en la sociedad y la economía.

    Planta solar de Acciona en Chile evitará la emisión de miles de toneladas de CO2

    Colombia promociona en España las seis zonas francas de Bogotá en busca de inversión extranjera