18 - 04 - 2024

    Uruguay continúa haciendo pruebas de petróleo hallado en su territorio

    Uruguay continúa haciendo pruebas a petróleo hallado en su territorio

    La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, ha informado que seguirán haciendo pruebas para determinar la dimensión del reservorio de petróleo hallado en el país.

    La declaración surge después de que Petrel, principal accionista de la estadounidense Schuepbach Energy, emitiera un comunicado en el que aseguró que el crudo encontrado en el primer sistema petrolero en la historia del país es “insignificante y no comercializable”.

    Cabe resaltar que recientemente el Gobierno de Uruguay indicó que el descubrimiento de hidrocarburos en un pozo exploratorio que la empresa estadounidense Schuepbach Energy perforó en el departamento de Paysandú consiste en un “sistema petrolero”, hallazgo inédito en la historia del país suramericano.

    En concreto, según las autoridades, en el pozo exploratorio, denominado Cerro Padilla X-1, se recuperó una “modesta cantidad de petróleo en superficie”, luego de una perforación que se realizó a una profundidad de entre 794 y 796 metros.

    En este sentido, la petrolera estatal Ancap, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la empresa estadounidense confirmaron la existencia del “primer sistema petrolero activo en Uruguay”.

    Según el Gobierno, “hay una roca generadora, hay una trampa y complementando la trampa, hay un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de los millones de años” y añaden que “se considera un éxito haber corroborado la existencia de este sistema petrolero, por primera vez en Uruguay”.

    Sin embargo, los estudios realizados aún no permiten confirmar si el descubrimiento es comercializable, y la compañía evalúa los siguientes pasos para avanzar en la determinación de la comercialidad.

    Es de resaltar que Shuepbach Energy Uruguay firmó en 2012 un contrato con la petrolera Ancap, compañía estatal que le concedió la “exploración y explotación en tierra firme de hidrocarburos” en cuatro pozos del país.

    Empresas Públicas de Medellín de Colombia coloca 764 millones dólares en bonos en mercado internacional

    Bogotá recibe esta semana el Congreso Mundial de Clúster