27 - 03 - 2024

    Crecen las exportaciones y el comercio intraregional en el marco del Mercosur

    Crecen las exportaciones y el comercio intraregional en el marco del Mercosur

    Las autoridades regionales han indicado que el bloque regional sudamericano Mercosur empieza a mejorar sus números, luego de un 2016 complejo donde sus exportaciones cayeron un 2%.

    En concreto, los datos de 2017 indican que las exportaciones se incrementaron en un 13,8% de acuerdo a la información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    En el informe de la entidad se explica que la expansión fue muy desigual entre países, impulsada principalmente por Brasil y Uruguay, aunque indica que será un crecimiento sostenido.

    Según el reporte, “el intercambio con socios extra-regionales —que, medido por las exportaciones, representó el 86% de los flujos totales del Mercosur— mostró una reducción generalizada en 2016. Sin embargo, se revitalizó con todos los mercados entre enero y junio de 2017, especialmente con América Latina y el Caribe” y “en el primer semestre de 2017, las ventas extrazona crecieron interanualmente 13,9%”.

    Respecto al comercio entre los socios del bloque, en 2016, esas exportaciones sumaron US$ 35.326 millones, “lo que implicó un virtual estancamiento (-0,1%) respecto al año previo”, expresó el Intal. En el primer semestre de 2017, “los flujos intrazona repuntaron: medidos por las exportaciones, crecieron 16,4% respecto al mismo periodo de 2016”, agregó el informe.

    Por otro lado, el comercio entre los miembros del bloque ha crecido 16,4% en el primer semestre de 2017, algo positivo ya que se está en camino de lograr lo que desde ALADI impulsan que es una mayor integración comercial.

    Al respecto, Alejandro Ramos, analista de Intal, indicó que Mercosur se encuentra ante una coyuntura que podría favorecer la profundización del proceso de integración regional.

    El blockchain mejorará la trazabilidad de la logística de los puertos

    Prioridades logísticas para el eCommerce: Los plazos de entrega