28 - 03 - 2024

    El blockchain mejorará la trazabilidad de la logística de los puertos

    womensage2018

    Telefónica, a través de su plataforma de innovación y emprendimiento Telefónica Open Future_, junto con Profesional Women Network (PWN), organizaron la IV edición de los “Impact Innovation Talks” en Wayra Madrid, con el objetivo de impulsar el emprendimiento femenino e incrementar la presencia de mujeres en las posiciones directivas.

    Entre algunos de los temas que se trataron en el evento fueron Internet de las Cosas y blockchain. Así, los expertos en la tecnología de cadena de bloques ‘blockchain‘, Almudena de la Matay, el director de tecnología de la empresa emergente Stanpery, Adán Sánchez, han puesto de manifiesto la cantidad de oportunidades que brindara al emprendimiento de hombres y mujeres esta nueva tecnología transectorial que va a cambiar el mundo y la forma de hacer las cosas a la misma velocidad tanto en los países más desarrollados como en los que no lo están tanto.

    Gracias a esa tecnología los procesos bancarios serán más eficientes y menos costosos. Se mejorará la trazabilidad de las cadenas de alimentos, la logística de los puertos y muchas cosas más. Otro tanto ocurrirá con el Internet de las Cosa “una tecnología que permite conectar a internet nuestros objetos cotidianos”, como señala Cesar Garcia, Co-fundador de Makespace y “donde las propias cosas son las que solicitan los servicios”.

    Blanca Drake, responsable de Womensage, iniciativa de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, abrió el encuentro animando a las mujeres a emprender y a atraer a Wayra, el hub tecnológico de Telefónica, los proyectos tecnológicos y startups tecnológicos más disruptivos. La periodista Esther Paniagua ha moderado el encuentro donde se ha hablado de emprendimiento, blockchain e Internet de las Cosas.

    En este evento han intervenido también Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer de Telefónica, quien ha puesto de manifiesto los cambios operados en Telefónica como parte de su compromiso con la diversidad y con el emprendimiento. A este respecto, Martín-Villa ha señalado que “la diversidad de género no es una cuestión de buenismo sino de negocio. Telefónica se ha marcado el objetivo de tener por lo menos un 30% de directivas mujeres para 2020”.

    Por su parte, Sofía Benjumea, Head of Google Campus Madrid, ha destacado en este evento organizado por Profesional Women Network y Telefónica que “las empresas que cuentan con un 30% de directivas tienen un 15% más de beneficios”.  Benjumea también ha destacado la conveniencia de dejar de demonizar la ambición en nuestro país porque, bien administrada, “es un importante motor para la consecución de nuestras metas”.

    El director de Wayra España (Telefónica), Andrés Saborido, ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que, en el mundo, “solo el 17% de las startups tecnológicas están dirigidas por mujeres”. Y Fabiola Pérez Ramos, CTO de Mentiora, ha corroborado esta realidad al manifestar que “la mayoría de las mujeres de carreras STEM no trabajan en entornos STEM, ni en modelos de negocios que aplican la tecnología”.

    Este estancamiento que sufre el emprendimiento femenino en Europa que permanece inmóvil en estos últimos 10 años, en torno al 30%, preocupa a la Unión Europea, tal y como ha puesto de manifiesto Isabel Raventós en este encuentro de Telefónica, VP de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de PWN en la clausura de la sesión.

    Raventós ha desvelado en este encuentro, organizado en Madrid por la iniciativa Open Future_ de Telefónica y PWN, que “solo el 11% de los proyectos de emprendimiento que acceden a las fuentes de financiación que ofrece el Horizonte 2020, están liderados por mujeres” y ha señalado que la Comisión Europea está estudiando nuevas iniciativas para promover la financiación del emprendimiento femenino con el fin de salir de este ‘impasse’. “Las cifras en Europa están claras: el 52% de la población son mujeres, pero del conjunto del emprendimiento en Europa, solo el 30% es femenino”.

    Raventós ha animado a las mujeres a ser creativas y a emprender y ha concluido su intervención parafraseando a Edwin Catmull, “para cambiar las cosas hay que crear cosas que no existen”. Y en ese entorno “todo lo que podemos hacer es promover las condiciones óptimas en las que eso, sea lo que sea, pueda emerger y florecer”.

    Este mes se abrirá la licitación del puerto de Posadas en Argentina

    Crecen las exportaciones y el comercio intraregional en el marco del Mercosur