28 - 03 - 2024

    Estados Unidos impone aranceles al biodiésel de Argentina e Indonesia

    Estados Unidos impone aranceles al biodiésel de Argentina e Indonesia

    El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que impondrá aranceles por competencia desleal a la importación de biodiésel de Argentina e Indonesia.

    En concreto, según el Departamento de Comercio, Argentina importaba biodiésel subsidiado a EE.UU. por un valor de entre el 60,44% y el 86,41% inferior al precio de mercado, mientras que Indonesia de entre el 92,52% y el 276,65%.

    En este sentido, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que empiece a grabar con esas cantidades compensatorias el biodiésel de ambos países.

    Según Ross, “la decisión tomada es un alivio para los productores estadounidenses de biodiésel afectados por los efectos distorsionantes del mercado de los productos extranjeros” y añadió que “si bien -añadió- Estados Unidos valora su relación con Argentina e Indonesia, incluso nuestros amigos más cercanos deben cumplir con las reglas”.

    Argentina importó biodiésel a Estados Unidos por un valor de 1.200 millones de dólares en 2016, mientras que Indonesia por 268 millones, según datos del departamento liderado por Ross. El Gobierno de Mauricio Macri hace meses que había adelantado la decisión anunciada por Estados Unidos, una medida por la que Argentina ha mostrado inquietud y rechazo. A su vez, la patronal argentina, por su lado, ha pedido a Macri que lleve el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Mujeres que lucharon por hacerse un hueco en el mundo de la logística

    Negociaciones de TLCAN alcanzan su fase decisiva