29 - 03 - 2024

    Negociaciones de TLCAN alcanzan su fase decisiva

    Negociaciones de TLCAN alcanzan su fase decisiva

    Hasta el próximo 5 de marzo se llevará a cabo la última ronda pactada de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México. Aunque se espera haya algunas más, supone el inicio de una etapa decisiva que habrá de abordar, sin dilaciones, asuntos tan controvertidos como el del sector automotriz.

    Al respecto, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que “a partir de la séptima ronda tenemos que empezar a entrar a negociar los temas más complejos que están asociados con nuevas visiones de política pública, donde uno de los tres socios considera que los déficits comerciales son nocivos”, en alusión a Estados Unidos.

    Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que “hay un optimismo prudente, con muchas posibilidades para avanzar, lo que nos permite pensar que se van a cerrar capítulos”.

    De esta manera, se esperan avances en estas conversaciones en ámbitos como el de las telecomunicaciones, el comercio electrónico o incluso el laboral, que esta semana el ministro de Trabajo de México, Roberto Campa, consideró que no supone un “obstáculo”.

    Estos se sumarían a otros capítulos ya cerrados, como el de pequeñas y medianas empresas (pymes) o el de anticorrupción. Además, se podrían afrontar asuntos más espinosos, como la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar este tratado en vigor desde 1994 cada cinco años, la solución de controversias y las reglas de origen en el sector automotriz, que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región.

    Estados Unidos exige que el nuevo convenio incremente el llamado “contenido nacional”, el porcentaje de productos de ese país en los vehículos que se montan en la región y que hasta ahora está fijado en el 65 %.

    Por otro lado, aunque hay mejores perspectivas, el impacto en la economía es evidente. México creció el 2% en 2017 y la economía se ha ido ralentizando a medida que pasaba el año, lo que se debe, en buena medida, a que inversionistas y empresarios están a la espera del futuro del tratado.

    Incluso, la agencia calificadora de riesgos Moody’s alertó que “la incertidumbre en torno al futuro del TLCAN continúa nublando la perspectiva para México (A3 negativa)”.

    Estados Unidos impone aranceles al biodiésel de Argentina e Indonesia

    Este mes se abrirá la licitación del puerto de Posadas en Argentina