29 - 03 - 2024

    Gobierno Vasco apuesta por infraestructuras sostenibles

    La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi Bastarrika, considera que para la estrategia territorial se deben integrar los valores culturales y naturales de Euskadi para poder lograr el desarrollo humano y la cooperación hacia adentro y hacia afuera de la región.

    “La cohesión social, la identidad y la sostenibilidad deben ponerse en marcha en todas las políticas territoriales, si queremos lograr la humanización de los espacios”, así lo afirmó en su reciente participación en al “Fórum Europa Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao, por Nueva Economía Fórum.  “La coherencia territorial debe ser una seña de identidad del País Vasco, un factor esencial de la calidad de vida, así como un elemento fundamental de su estrategia de innovación y competitividad”, manifestó.

    Oregi subrayó además el papel fundamental que ejercen las infraestructuras logísticas y de transporte en dichas políticas. Mencionó a los puertos de Bilbao y Pasaia, las plataformas de Júndiz, Lezo y Arasur, Foronda y los aeropuertos de Loiu y Hondarribia, como infraestructuras logísticas vascas, que son esenciales para la competitividad del territorio. “Hay que valorarlas de manera coordinada para que se complementen entre sí, sumen y contribuyan a un desarrollo sostenible”, apuntó.

    La consejera resaltó la importancia de los espacios naturales y los cambios que van sufriendo cuando son interconectados. En este sentido, explicó que es algo necesario, pero se debe cuidar la biodiversidad, los ciclos básicos para prevenir riesgos que puedan alterar la calidad de vida.

    Al referirse a la Nueva Red Ferroviaria Vasca, Oregi analizó el transporte de mercancías y manifestó el apoyo de su gestión a la conexión de la futura plataforma guipuzcoana de Lezo con la muga (frontera) francesa  y a la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria de mercancías en el Puerto de Bilbao. Al referirse a esta última infraestructura, actualmente paralizada por Fomento, Oregi dijo que se ha presentado una encomienda al Ministerio en la que plantea la asunción del proyecto por el Gobierno Vasco.

    Puerto de Valencia líder en importaciones y exportaciones de contenedores

    Centros logísticos con conciencia de ahorro energético

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.