25 - 04 - 2024

    Inversión en mercado logístico en 2015 alcanza el mayor volumen histórico

    mercado-logistico

    La inversión en el mercado logístico ha alcanzado un volumen de 835 millones de euros en 2015, lo que representa un incremento del 30,7% frente a 2014 y el mayor volumen de inversión de toda la serie histórica, según las conclusiones del Informe del Mercado Logístico 2015, estudio realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

    El informe detalla que durante el presente ejercicio, el interés en el mercado de inversión logístico seguirá siendo muy elevado, aunque la menor oferta de activos a la venta provocará que no se alcance el volumen de inversión de 2015.

    Durante el pasado ejercicio, el volumen de inversión en rentabilidad en el mercado logístico de Madrid ha superado los 441 millones de euros, el 53% del volumen total, mientras que el mercado de Cataluña ha alcanzado los 176 millones de euros.

    El resto de operaciones se ha dado en mercados secundarios, como Zaragoza y Valencia, principalmente, donde el interés inversor está empezando a centrarse ante la escasa oferta existente en Madrid y Cataluña.

    El excelente comportamiento del mercado de inversión durante los dos últimos años tiene que ver con la consolidación de determinados factores que han conducido a un cambio de percepción sobre el riesgo de la economía española, según el informe, que ha generado la entrada en el mercado de nuevos inversores con elevada capacidad de inversión y que ha favorecido el retorno de la financiación en condiciones propicias.

    El estudio también subraya la elevada actividad compradora por parte de los fondos institucionales y Socimis. Los fondos institucionales han representado el 54% del volumen total de inversión, lo que refleja el importante interés por parte de esta tipología de inversores, en su mayoría extranjeros, en los mercados de Madrid y Cataluña.

    Mientras, las Socimis, con un 39% del volumen total de inversión, se han convertido en los inversores más relevantes tras los fondos institucionales. Finalmente, los inversores privados, que han representado el 6% de la inversión en Madrid, se han mostrado también activos en la compra de inmuebles en rentabilidad.

    En cuanto a la procedencia de los inmuebles que se han transaccionado, un 47% han sido activos vendidos por parte de empresas inmobiliarias nacionales. Por otro lado, y como novedad, se ha producido la venta de determinados proyectos en desarrollo, un tipo de operación que había desaparecido del mercado en los últimos años.

    Dentro del sellside, cabe destacar la posición de los fondos institucionales, que han supuesto el 34% del volumen de inversión.

    Respecto a la tasa de rentabilidad, según Aguirre Newman, ha continuado ajustándose a la baja durante 2015, situándose en el 7% en el mercado prime de Madrid y Cataluña, aunque algunas operaciones se han cerrado incluso por debajo. En los activos secundarios también se ha dado un proceso de contracción en la tasa de rentabilidad inicial, que la ha llevado hasta cerca del 8%.

    Por otra parte, según las previsiones de Aguirre Newman, se producirá un incremento en las ventas de viviendas en 2016 gracias a las buenas expectativas de la economía española y a un previsible mayor acceso a la financiación.

    Aeropuerto de Chinchero mejorará la competitividad de Cuzco

    México incrementa relación comercial con Corea del Sur

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.