18 - 04 - 2024

    Marc Bastin señala la importancia de la clasificación arancelaria de mercancías

    clasificacion-arancelaria-mercancia

    Marc Bastin, del grupo Taric, recordó la importancia de la clasificación arancelaria de la mercancía que mueve una empresa porque, aunque se trata de un aspecto al que no se presta atención, la clasificación determina el arancel o el coste de la operación, así como los impuestos que se le aplicarán, la necesidad de licencias, las inspecciones que las mercancías pasarán en las fronteras, etc.

    Bastin trató este tema en su ponencia ‘Cómo una PYMES puede entrar fácilmente al mercado internacional. Aduanas y Operaciones como factor clave’, que tuvo lugar en la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado.

    Además, Marc Bastin señaló que el representante aduanero de la empresa debe tener toda la información necesaria para poder clasificar los productos en función de un código armonizado que elimina las barreras lingüísticas y que permite ahorrar mucho tiempo a la empresa en caso de que se den complicaciones, confusiones y reclamaciones aduaneras.

    “El riesgo está en los imprevistos, por lo que hay que reducirlos”. Para ello, es importante calcular el coste total de cada una de las mercancías que salen para tener controlado cuánto cuesta que se pare la mercancía, cuál es el coste de los errores, las confusiones, las devoluciones, etc.

    Bastin también recomienda dibujar la cadena de transporte de la mercancía y buscar sus fallos porque es la manera más fácil para comunicar la situación de una operación y porque permite visualizar la cadena completa, además de controlar los tiempos.

    La II Conferencia Mundial sobre el Operador Económico Autorizado (AEO) finalizo el pasado miércoles, 30 de abril, tras tres días de ponencias y actividades que tuvieron lugar en el Ifema, Madrid. El encuentro fue coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    La actividad no manufacturera sigue creciendo

    Expertos piden nuevamente cambios en la normativa HOS

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.