28 - 03 - 2024

    Chep desarrolla modelo de trabajo para aumentar eficiencias logísticas

    Chep-palets

    Chep ha desarrollado un modelo de trabajo colaborativo en colaboración con la consultora Miebach Consulting y un grupo de clientes. El objetivo es ahorrar costes e incrementar eficiencias logísticas a lo largo de la cadena de suministro.

    El nuevo modelo de trabajo permite determinar los flujos físicos, los parámetros de costes relevantes y realizar el análisis de sensibilidad necesario para construir y validar el modelo.

    Chep gestiona desde hace 5 años un grupo de trabajo formado por cerca de 30 de los principales fabricantes, distribuidores y operadores logísticos de Europa. Dentro de este grupo, hay un proyecto de trabajo dedicado exclusivamente a la búsqueda de modelos de costes y propuestas de trabajo colaborativo, que beneficien a la cadena de suministro.

    Chep, Miebach Consulting e Incept, empresa especializada en medición de costes de la cadena de suministro, han utilizado una herramienta de modelado patentada llamada NVM (Network Value Model) para cuantificar y analizar los flujos de paletas entre distintos fabricantes y distribuidores y diseñar un modelo que permita, por medio de iniciativas de colaboración de transporte, reducir los costes e incrementar la eficiencia de la cadena de suministro.

    Teniendo en cuenta una cadena de suministro formada por una combinación de fabricantes y distribuidores, el equipo determinó los flujos físicos de los diferentes diseños a evaluar, definió los parámetros de los costes relevantes y los índices de productividad y propuso una serie de escenarios sensibles de análisis.

    La estructura del modelo se construyó para permitir la consideración de cinco estrategias “Route-to-Market”, tres escenarios y dos modelos de distribuidor.

    Se calcularon las oportunidades de reducción de costes como resultado de las soluciones colaborativas de “Route-to-Market” diseñadas, identificando oportunidades de ahorro de costes para la logística “end-to-end” de entre el 30 y el 40% (cuanto más pequeño es el pedido, más grande es el ahorro obtenido a través de la colaboración).

    El modelo probó que las soluciones de la cadena de suministro colaborativas tienen un gran potencial de ahorro tanto para fabricantes como para distribuidores, y como consecuencia para toda la cadena de suministro.

    En una siguiente fase, Chep tiene el objetivo de promover la aplicación o implementación de estos hallazgos en un grupo piloto para la región de Europa, así como perfeccionar el modelo para la participación de otros canales de venta y aplicaciones específicas.

    De hecho, Eberspächer, proveedor alemán de tecnología de emisiones, calefacción en vehículos y sistemas de aire acondicionado, ha conseguido rebajar sus costes un 25% a través de un sistema implementado por Chep.

    Perú Service Summit da cita a más de 1.000 ejecutivos

    México lanza licitaciones para construir nuevo aeropuerto

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.