18 - 04 - 2024

    Mayoría de empresas con atmósferas potencialmente explosivas cumplen requisitos para la protección frente a explosiones

    Zone_2_plant_equipment

    Desde la a empresa de seguridad Pyroban señalan que es posible convertir grúas, cargadoras telescópicas y otros equipos de planta para su empleo en atmósferas potencialmente explosivas.  La compañía indica además que hay varias opciones para garantizar que el personal y la planta permanezcan seguras frente a explosiones, sin importar el tiempo que el equipo permanezca en obra.

    Matthew Shirkie, director de ventas globales de Pyroban, ha afirmado que “la mayoría de las compañías con atmósferas potencialmente explosivas han satisfecho los requisitos para la protección frente a explosiones para el equipo empleado de forma habitual en obra, como carretillas elevadoras”.

    “Sin embargo, durante los trabajos temporales en los que se alquilan durante pocos días grúas u otros equipos en la planta, a menudo se ignoran los riesgos que ello supone, y esto debe ser comunicado a través de la cadena de suministro”, afirma Shirkie.

    “A veces existe la idea errónea de las compañías de alquiler de maquinaria para plantas en cuanto a que no es posible aplicar ninguna protección frente a explosiones a una grúa o a una cargadora telescópica, o que llevaría demasiado tiempo hacerlo. Sencillamente, no es este el caso”, continúa Matthew, explicando que algunas empresas de alquiler sensibilizadas con la seguridad ya han introducido en sus equipos sistemas de protección frente a explosiones de forma muy efectiva.

    “Nos hemos dado cuenta de que algunas empresas de alquiler de maquinaria para plantas han utilizado sus unidades de protección frente a explosiones para ganar clientes, especialmente en refinerías, grandes plantas químicas y en otras operaciones de fabricación y logística”, añade.

    En un área considerada Zona 2, donde es posible que se liberen gases o vapores inflamables aunque no es probable que esto suceda durante el funcionamiento normal, suele exigirse la utilización de equipo con protección frente a explosiones de la Categoría 3G. Grúas móviles, cargadoras telescópicas y una serie de equipos que se encuentran en las plantas pueden someterse a una conversión por Pyroban para cumplir la normativa ATEX 2014/34/UE y poder trabajar de forma segura en áreas consideradas Zona 2.

    FADA presenta aplicación sobre estado de carreteras

    Alianza del Pacífico avanza en cuestiones regulatorias