24 - 11 - 2017

    ITA organiza una jornada sobre simulación de transporte

    simulacion-de-transporte

    El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) organiza el próximo 10 de octubre una jornada técnica de simulación de transporte, en la que los asistentes conocerán metodologías y herramientas para la verificación de embalajes de manera fiable, repetitiva, reproducible, rápida y económica.

    El transporte de mercancías induce cargas dinámicas y vibraciones sobre las mismas que suponen, en muchos casos, la situación más crítica a la que va a ser sometido un producto durante su vida útil, ha informado el Gobierno de Aragón.

    Por este motivo, el diseño del propio producto y de sus embalajes debe considerar las cargas que va a soportar en el transporte para minimizar el coste por reclamación de daños sufridos durante esa etapa.

    Así, el disponer de herramientas y técnicas que permitan evaluar el comportamiento del sistema producto-embalaje, reproducir de manera controlada y repetitiva las cargas sobre la mercancía y estudiar y optimizar el proceso de distribución se revela como una ventaja diferencial a la hora de diseñar estos sistemas.

    Para dar solución a las empresas en este ámbito, el ITA posee una línea de trabajo específica centrada en el embalaje, el transporte y la distribución de mercancías.

    Las capacidades disponibles ofrecen la posibilidad de realizar ensayos de transporte con una precisión y realismo muy superiores a los exigidos por la normativa internacional.

    En esta jornada se trasladará a los asistentes las problemáticas asociadas a los efectos dinámicos sobre las mercancías.

    Para ello se presentarán una serie de metodologías y casos prácticos para su análisis, fundamentadas en la reproducción en el laboratorio de las condiciones sufridas por los productos durante su distribución, permitiendo la identificación temprana de problemas potenciales en el embalaje y evitando daños en el producto y exceso de material de embalaje.

    En el laboratorio podrán asistir a la demostración del MAST, un instrumental dotado de un sistema de vibración multiaxial, con el que realizan pruebas de simulación de transporte en las diferentes condiciones que requiere el cliente.

    El programa de la jornada presentará, entre otras, aplicaciones industriales, como la consideración de los requisitos del transporte en el diseño del producto, según BSH, o la integración de la simulación en el proceso de diseño y desarrollo de embalajes, desde la perspectiva de SAICA.

    Además de la evaluación de envases y embalajes para distribución de productos de gran consumo, con el ejemplo de P&G.

    Los asistentes tendrán ocasión de conocer la infraestructura y equipamiento que hace singular al ITA en este sector, como es el laboratorio de simulación de transporte y el Centro Demostrador de Logística.

    El ‘m-commerce’ factura 2.500 millones de euros

    Judith Viader: “Frit Ravich seguirá creciendo hasta 2017”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.