28 - 03 - 2024

    Gases de esquisto impulsan logística norteamericana

    El gas esquisto impulsa el desarrollo logístico en EEUU

    El gas esquisto forma parte de la revolución energética especialmente en los EEUU,  puesto que es una fuente de energía abundante que puede obtenerse con un bajo coste. Un informe de PwC recoge por primera vez conclusiones que avalan la importancia que este tipo de gases pueden tener en un futuro cercano en el sector logístico del país.

    Estados Unidos es uno de los mayores productores de gas del mundo, el Departamento de Administración de Información de Energía de Estados Unidos de Energía (EIA) prevé que, para el año 2040, el 50% del suministro de gas natural de los Estados Unidos provendrá de gas de esquisto.

    Estos gases son un factor clave en la industria norteamericana, especialmente en la industria y en el sector de la química. La obtención fácil y económica de los mismos está causando un impacto positivo en la economía del país, atrayendo nuevamente a sus fronteras a empresas que habían deslocalizado su producción.

    Jonathan Kletzel, uno de los máximos representantes del sector de la logística y el transporte, señala que un nuevo impulso del sector manufacturero en el país generaría un aumento en la demanda de servicios ferroviarios y de camiones para poder transportar las mercancías por todo el país.

    Respecto al ferrocarril, el informe de PwC concluye que las industrias químicas del país hacen un cuarto de sus envíos a través de este medio de transporte por lo que su uso aumenta cuantas más empresas producen en territorio norteamericano. Además, las propias empresas que se encargan de la extracción del gas también utilizan el ferrocarril como medio de transporte para sus productos.

    El informe también destaca que para el transporte por carretera los gases de esquisto suponen también una ventaja, puesto que su precio es más bajo que otros combustibles. En el último año,  para favorecer su uso, se han puesto en marcha nuevas estaciones de servicio que ofrecen combustibles de este tipo.

    Kletzel ha señalado en el informe otras ventajas que los gases de esquito pueden tener sobre el sector logístico, ya que aunque en un futuro está previsto que este tipo de gas se transporte de un lado a otro a través de tuberías, esta cuestión requiere de toda una infraestructura que tardará años en estar lista. Mientas tanto, el ferrocarril, los camiones y los aviones seguirán siendo imprescindibles para transportar los materiales necesarios para la extracción y el propio gas.

    Murica y Cartegena-El Gorguel, prioridad en el PITVI

    Pamplona subvenciona a emprendedores entre 18 y 30 años

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.