19 - 04 - 2024

    8º Encuentro Profesional CEDOL se centró en los costos ocultos

    Jorge-Lopez-CEDOL

    El octavo Encuentro Profesional de la Cámara Empresarial de Operadores Logísticos (CEDOL) estuvo enfocado en los costos ocultos por improductividades y la planificación.

    Al encuentro asistieron cerca de 1.000 asistentes, entre los que predominaron profesionales de diversos sectores empresarios, que se concentraron en el salón principal de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero.

    La apertura de la jornada estuvo a cargo de Jorge López, presidente de CEDOL, quien comentó que “es clave trabajar en la identificación de estos costos, que deben ser visibilizados, para que las empresas podamos seguir en la senda de las buenas prácticas”.

    En cuanto a la realidad del sector logístico, López remarcó que “atravesamos una situación especial. Todos los indicadores de costos muestran un aumento considerable y sostenido en los últimos tiempos que, agravado por el contexto económico general, vuelve imprescindible para nuestras compañías el traslado de importantes incrementos en las tarifas para que los operadores logísticos puedan seguir siendo sustentables”.

    Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG), señaló que “el modelo país debe ser la competitividad y, en ese aspecto, la logística puede aportar mucho en agregar valor a la productividad de la Argentina”.

    También estuvieron presentes Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG).

    El primer panel del Encuentro estuvo moderado por Carlos Musante, director Técnico de CEDOL, y reunió a los autores de la publicación que presentó la Cámara durante el evento sobre “Costos Ocultos y Contingencias de la actividad Logística”, con el objetivo de dar a conocer una problemática que preocupa al sector desde hace tiempo y de la cual pocos, fuera de la actividad, conocen su impacto o su existencia.

    “Los costos nos preocupan mucho por el incremento de los que podemos medir, pero también de los no medibles que se notan menos”, explicó Musante. Y agregó que, precisamente, “el problema de estos últimos es que no se pueden controlar ni por el mercado ni por las empresas. De momento, sólo nos queda listarlos, conocerlos y difundirlos”.

    Entre los conceptos que despertaron mayor interés en la audiencia destacan los costos ocultos en materia laboral, principalmente, las cuestiones vinculadas a los convenios de trabajo, ausentismo y conflictividad gremial y laboral.

    Además, remarcaron que los “costos financieros se dispararon en los últimos tiempos” y que la inflación lleva a las empresas del sector a “cortar los plazos de cobranza”.

    Como cierre, dejaron en claro que “todo costo que no pasa a tarifa, es pérdida para el operador logístico en un negocio que de por sí no supera un dígito de rentabilidad”. Y recomendaron que “un buen contrato y un tratamiento de socios con el cliente, son la mejor herramienta para combatir los costos ocultos”.

    En definitiva, resumió Musante, “hablar de costos es lo menos estratégico para las empresas, que deberían estar pensando cómo mejorar el servicio o agregar valor a sus clientes”.

    En el segundo tramo del encuentro se presentó Santiago Kraiselburd, director regional para Latinoamérica de KPMG, quien disertó sobre planeamiento de mediano y corto plazo como herramienta competitiva en las cadenas de suministro.

    “En el denominado primer mundo, el mercado reacciona de forma negativa ante eventos disruptivos en las cadenas de abastecimiento”, comentó. Y añadió que en las empresas, por lo general, el área logística es considerada culpable de todos los males: “para que eso no ocurra, el único antídoto es la planificación”.

    Antes del cierre, Kraiselburd se refirió al contexto regional y destacó que “América del Sur no es una región de bajos costos, a diferencia de América Central o México. Los impuestos son altos, varían de país en país, por lo que el sistema impositivo se vuelve muy complejo y cambiante, con pocas chances de mejora”.

    Para finalizar, dejó en claro que “el desarrollo de la infraestructura regional para el transporte y la logística se ubica muy por detrás del promedio mundial”.

    Además, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos presentó un libro sobre los costos ocultos de las operaciones logísticas en el tradicional Encuentro de Intercambio Profesional que organiza anualmente la institución y que tuvo lugar el pasado 13 de abril.

    Exportaciones de vehículos desde México están descendiendo

    Jesús Sánchez: “Hay una explosión a nivel mediático del comercio electrónico”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.