20 - 04 - 2024

    Inauguran en suroeste Ecuador un puente que mejorará la conectividad a Guayaquil con Samborondón

    Inauguran en suroeste Ecuador un puente que mejorará la conectividad a Guayaquil con Samborondón

    La empresa española Eurofinsa/IBT ha hecho entrega en la provincia ecuatoriana de Guayaquil uno de sus proyectos más emblemáticos, un puente que conecta a la llamada “Perla del Pacífico” con el vecino cantón de Samborondón.

    Se trata de un salto cualitativo para el tráfico y la logística en toda la zona y se espera que al menos 60.000 vehículos circulen por él todos los días con un ahorro de unos 30 minutos.

    La entrega se realizó en una ceremonia en la mitad del recién construido puente, sobre las aguas del río Daule, los alcaldes de ambos cantones, Jaime Nebot y José Yúnez, dieron por inaugurada la vía de 2,25 kilómetros incluido sus accesos, de los que 780 constituyen un puente sobre pilotes de acero estructural.

    “Es una solución con múltiples ramificaciones para descongestionar el tráfico”, dijo Nebot al anunciar otros dos proyectos para una “solución elevada” con Samborondón y un futuro puente con la más alejada ciudad de Daule.

    Por su parte, Yúnez resaltó en ese sentido que la conexión sirve “para unir a las ciudades y a sus habitantes” y ofrecer “una solución integral para el Gran Guayaquil”, todo ello con “tecnología punta”.

    Cabe resaltar que la zona metropolitana de Guayaquil tiene más de tres millones de habitantes y es la urbe más poblada del país, además de ser su principal puerto comercial. El proyecto dota a las dos ciudades de una conexión de cuatro carriles vehiculares más dos de servicio, una ciclovía y un carril peatonal en cada sentido, y costó 72 millones de dólares.

    Entre sus complejidades técnicas, el montaje de las vigas, que por sus proporciones laterales no podían ser colocadas de una en una debido a la creciente marea del río. La empresa española superó el problema con un sistema holandés de gatos hidráulicos que permitían acercar las vigas y, aprovechando la subida de la marea, colocarlas de dos en dos, o de tres en tres.

    En total, el viaje entre ambas riberas del río se verá reducido en alrededor de 30 minutos, agilizando además otras vías de conexiones por la que hasta ahora circulaban los habitantes de la zona.

    Global Lean organiza el Foro Tecnológico de Logistics 2018

    Colombia reactiva los corredores férreos para mejorar la logística y la competitividad del país