29 - 03 - 2024

    CNMC aboga por aumentar la competencia del sector automovilístico

    sector-automovil

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo un análisis económico del sector del motor del que se extrae que la introducción de mayor competencia, permitiendo una entrada libre y no contingentada al mercado, ofrece importantes beneficios al consumidor.

    Según el estudio, existe un importante margen para lograr mayor eficiencia productiva, con una mayor oferta, especialmente en zonas densamente pobladas en las que se puede contemplar una importante respuesta de nuevas aperturas.

    La Comisión considera positiva la eliminación de las incompatibilidades accionariales y aboga por seguir eliminando las restricciones que no sean proporcionales, en especial las obligaciones de dimensión mínima, como la obligación de que todas las estaciones tengan un número mínimo de líneas de inspección y las referidas a la separación de actividades.

    En definitiva, se podría permitir que los concesionarios de automóviles realizaran este servicio, siempre con las máximas garantías legales y reglamentarías y los controles necesarios para garantizar la seguridad e integridad del sistema por parte de las autoridades competentes.

    En este sentido, el informe también ve adecuado el que se puedan llevar a cabo actividades de venta y reparación y las de inspección de vehículos en las propias instalaciones de los concesionarios debidamente autorizados.

    La CNMC realiza en su estudio una serie de recomendaciones a las autoridades competentes para que el sistema de ITV en su conjunto logre mayores cotas de eficiencia económica compatible con los objetivos de seguridad vial.

    El marco autonómico debería progresar hacia esquemas que promuevan la entrada de nuevos operadores y mayores niveles de competencia, en beneficio de los consumidores, recomendando a las autoridades autonómicas el paso a un régimen de autorización.

    La introducción de más operadores y más competencia en el sistema reducirá la elevada tasa de vehículos que no pasan la ITV (cerca de 2 millones), agravado por el envejecimiento del parque de automóviles en los últimos años, y ayudará a reducir la siniestralidad en las carreteras y a mejorar la calidad del aire.

    Éste no es el primer análisis que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ya que en marzo estudió “con atención y extrema preocupación” los precios del AVE para determinar el efecto que la “agresiva” estrategia que Renfe estaba llevando a cabo en cuanto a la política de tarifas podría tener en el sector del transporte por carretera.

    Camioneros de Vancouver amenazan con ir a la huelga

    Fruit Logística reúne a profesionales del sector hortofrutícola en Toledo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.