18 - 04 - 2024

    Inseguridad en transporte de carga sigue al alza en México

    Inseguridad en transporte de carga sigue al alza en Mexico

    La inseguridad en el transporte de carga por carretera sigue al alza en México. El número de robos sigue creciendo y entre enero y marzo de este año se han registrado un total de 251 vehículos recuperados por la Policía Federal.

    El año pasado el robo de camiones se incrementó un 61% con respecto a las cifras de 2015 y este año se espera que la cifra siga creciendo, con más de 1.590 atracos, muchos de ellos con violencia. Desde 2014 se han incrementado los robos a camiones hasta un 180%.

    En tres años se han producido 3.144 robos a camiones según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La zona norte es la más afectada. Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Estado de México son las regiones con más robos según los datos de Canacar.

    Desde ANPACT piden que el robo de camiones sea tipificado como un delito federal, a fin de intentar reducir el número de incidentes. De hecho, el PDR ha planteado una iniciativa para disminuir los robos de carga en México que también implica cambios en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

    El robo de mercancías en ferrocarril también ha estado en aumento en los últimos años. De cada 10 trenes que circulan por las vías mexicanas ocho o nueve sufren robos. En regiones como Guanajuato ya se están llevando a cabo algunas inversiones para reducir este problema.

    Exportaciones de El Salvador están en aumento

    Perú adjudica concesión de la Hidrovía Amazónica