29 - 03 - 2024

    Puerto de Cádiz realizará estudio geofísico marino del canal de entrada

    Puerto de Cádiz realizará estudio geofísico marino del canal de entrada

    El Puerto de Cádiz (España) realizará un estudio geofísico marino del canal de entrada del puerto, con el objetivo de avanzar en el proyecto de profundización de la misma. De modo que, la Autoridad Portuaria ha licitado la investigación con un presupuesto base de a 406.137,73 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

    En realidad, la campaña de investigación pretende conseguir todo tipo de datos del fondo marino, registrar una serie de parámetros geotécnicos necesarios para las obras del plan de dragado y cumplir con las normas de protección del patrimonio arqueológico.

    Cabe destacar que, la redacción del plan de profundización del canal de navegación se había adjudicado a la constructora Acciona Ingeniería el pasado 2016. Sin embargo, para continuar con el proyecto es necesario reducir los parámetros geotécnicos en la zona, por lo que el Puerto de Cádiz ha optado por realizar la investigación.

    Al finalizar la campaña geofísica, el enclave gaditano se centrará en realizar un estudio sobre los sondeos geotécnicos, los cuales facilitarán los datos necesarios para acabar el proyecto de dragado.

    Actualmente, el canal de navegación tiene una profundidad de trece metros, por lo tanto el aumento del calado en unos tres metros permitirá el acceso a los buques de mayor tamaño al puerto. Asimismo, la plataforma irá en consonancia con las características técnicas de la nueva terminal de contenedores, la cual cuenta con una línea de atraque de 16 metros de calado.

    Por otro lado, el Puerto de Cádiz ha adquirido la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de Jerez de la Frontera, la cual había licitado la constructora Adif en un concurso público. Dicha operación permitirá incrementar la competitividad del puerto gaditano al dotarlo de conexión ferroviaria, además el puerto atenderá la demanda de este servicio.

    Astillero croata Uljanik está cerca de la bancarrota

    Inversión inmologística incrementa un 43% respecto al año pasado