21 - 11 - 2017

    Colombia promociona en España las seis zonas francas de Bogotá en busca de inversión extranjera

    Colombia promociona en España las seis zonas francas de Bogotá en busca de inversión extranjera

    En el marco de la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas, Colombia ha promovido las seis zonas francas de Bogotá que, además de su baja fiscalidad, presenta beneficios como la cercanía al aeropuerto y la especialización en el sector servicios.

    Juan Gabriel Pérez, director de la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogotá,  aseguró que intenta dar a conocer los atractivos de la inversión en esta capital, cuya economía supone el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano.

    Cabe resaltar que Invest in Bogotá nació hace 11 años como una alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de la ciudad, y a la fecha ha impulsado 270 nuevos proyectos empresariales, con una inversión de 2.000 millones de dólares y generando 30.000 empleos.

    Pérez destacó que el 62% de la economía de Bogotá se basa en el sector servicios, pero también hay otras áreas estratégicas de negocio como los servicios compartidos, la industria creativa o el sector de las manufacturas, especialmente en áreas como la farmacéutica, en la que Bogotá se ha convertido en puente entre Latinoamérica y países europeos como España.

    Otro de los sectores estratégicos es el de las manufacturas livianas para la exportación, como los alimentos procesados o material de construcción.

    El director de Invest también destacó que otra de las áreas estratégicas de la capital colombiana son los grandes proyectos de infraestructuras y entre estos citó el metro de Bogotá, que supondrá una inversión de 3.500 millones de dólares y saldrá en breve a concurso.

    Además, en esta área hay previstos proyectos de más de 10.000 millones de dólares para los próximos dos años. Explicó que en Colombia hay 110 zonas francas, de las que el 70% son industriales y el resto multipropósito (parque industrial con empresas de diversas áreas) y de estas últimas seis se ubican en la capital.

    Pérez señaló que además de la fiscalidad reducida (de un 34% general se paga un 20%), el atractivo de estas zonas es su cercanía al aeropuerto El Dorado, que es el que más carga mueve de América Latina.

    Otra ventaja, agregó el director de Invest, es el personal cualificado que tiene Bogotá y al respecto dijo que la capital, que tiene una población de 7,7 millones de habitantes, dispone de 115 centros superiores, de los que anualmente salen 120.000 estudiantes.

    Gestión de la cadena de suministro en la Era de la Industria 4.0

    Argentina presenta el Plan de Participación Público Privada para agilizar obras de infraestructura