19 - 03 - 2024

    Muchos responsables Supply Chain no desarrollan estrategias para frenar peligros

    cadena de suministro

    El ‘Gestión del riesgo en la cadena global de suministros’, patrocinado por UPS Capital Corporation y llevado a cabo por el ‘Global Supply Chain Insitutute’ de la Universidad de Tennessee, asegura que, mientras muchos responsables de la cadena de suministro son muy conscientes de los riesgos a los que éstas se enfrentan y sus consecuencias, muchos otros aún no desarrollan ni ejecutan estrategias para gestionar adecuadamente estos peligros.

    Uno de los mayores hallazgos del estudio, que cuenta con más de 150 compañías encuestadas, es que el 90% de las empresas no cuantificaban formalmente los riesgos de la cadena de suministro cuando subcontrataban la producción.

    Asimismo, ninguno de los participantes en el estudio utilizaba su experiencia para evaluar los riesgos de la cadena de suministro. “Nos sorprendimos mucho ante la falta de estrategias para minimizar el riesgo” asegura Paul Dittmann, director ejecutivo del Global Supply Chain Institute y autor del estudio.

    “La cadena de suministro es un área de las compañías en la que sus responsables se enfrentan a la eficiencia operacional sin tener un control directo de muchas de las fases. Por tanto, las estrategias que reduzcan el riesgo resultan esenciales en las operaciones. Cualquier negocio que no disponga de algún plan a punto para aminorar el riesgo está jugando con la supervivencia de su empresa” según Dittmann.

    Este estudio señala también otras conclusiones relevantes, como que la mayoría de las compañías participantes disponen de responsables del riesgo en algún lugar de la compañía, habitualmente dentro de los departamentos legales y financieros.

    Sin embargo, la mayoría de ellos no están alineados con los riesgos de la cadena de suministro, lo que da lugar a fallos significativos en las estrategias globales de mitigación del riesgo de las compañías.

    “Todos somos conscientes de que las amenazas son reales y existen multitud de vías para minimizar el riesgo” afirma Dave Zamsky, vicepresidente de Marketing de UPS Capital. “Basándonos en las conclusiones del estudio, aunque los responsables de cadena reconocen que los seguros son la principal manera para mitigar las pérdidas, no los priorizan lo suficiente”.

    Según un estudio realizado por Consero Group y publicado en julio, más de la mitad de los ejecutivos de las 1.000 empresas más importantes del sector de la logística consideran que sus vendedores no se preocupan lo que deberían por minimizar riesgos.

    OIT actualiza directrices de seguridad y salud para trabajadores del mar

    Campus Adif-FFE programa oferta formativa para 2015

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.