19 - 04 - 2024

    TPP es una amenaza para manufacturas nicaragüenses

    TPP es una amenaza para manufacturas nicaraguenses

    El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) puede llegar a ser una amenaza para las manufacturas textiles nicaragüenses debido a la participación en dicho tratado de países competidores de Nicaragua en este sector.

    El objetivo del TPP es establecer un área comercial a nivel mundial que facilite la llegada de productos de un país a otro en un tiempo más breve y a un mejor precio.

    Nicaragua no forma parte del TPP, pero Vietnam, su principal competidor en materia de producción textil si forma parte del mismo. Los expertos creen que la pertenencia de Vietnam y Estados Unidos al TPP y las preferencias arancelarias que establece el tratado entre sus miembros pueden hacer que el país norteamericano aumente sus importaciones de manufacturas textiles desde Vietnam en lugar de desde otros países de Centroamérica.

    Los analistas creen que la mejor forma que tiene Nicaragua de hacer frente a esta situación es mejorando su competitividad, pero hace falta inversión tanto en las empresas como en las infraestructuras de transporte.

    La puesta en marcha del TPP no preocupa únicamente en Nicaragua. De hecho, la CEPAL ha elaborado un informe destacando las ventajas e inconvenientes del TPP para América Latina.

    PIB de la eurozona crece un 1,6% en 2015

    Europa presenta proyecto de ley para impulsar el comercio portuario

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.