29 - 03 - 2024

    Ecuador impondrá un alza de aranceles a las importaciones por crisis económica

    Ecuador impondrá un alza de aranceles a las importaciones por crisis económica

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha presentado un plan para enfrentar la crisis económica con medidas que incluyen un alza de aranceles a las importaciones, además de la eliminación de ministerios y empresas públicas no rentables.

    Se trata del programa económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva que busca reducir el déficit fiscal de 5,64% previsto para 2018 a 2,47% en 2021.

    En concreto, las medidas contemplan un incremento temporal de aranceles hasta los límites de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acuerdos comerciales sin comprometer materias primas ni bienes de capital.

    El programa también establece que se mejorará la recaudación de impuestos y el combate a la defraudación fiscal, se racionalizarán algunos beneficios para los ricos y aplicarán amnistías para el cobro de tributos, que generarán ingresos por unos 7.300 millones de dólares en cuatro años.

    Por otro lado, el gobernante indicó que se disminuirán en 1.000 millones de dólares anuales los presupuestos de las instituciones del Ejecutivo, con menos asesores, viáticos y gasto en arriendos de sedes, así como eliminando ministerios y siete de una veintena de empresas públicas, entre otras dependencias. El Estado ecuatoriano tiene empresas en diversos sectores estratégicos como el petrolero, minero, de telecomunicaciones, correos, ferrocarriles, astilleros y de agua.

    El plan de Moreno también fomentará las inversiones (por 7.000 millones de dólares hasta 2021) y exportaciones, y controlará la salida de divisas incluso para sostener la dolarización de su economía, implantada en el 2000 durante la peor crisis bancaria del país.

    Cuba capta más de 1.000 millones de dólares con proyecto del Mariel

    Puerto de Vigo invierte en energía alternativa