28 - 03 - 2024

    Asturias requiere desarrollar la zona metropolitana

    asturias

    Ahora que es oficial su inclusión en el Corredor Atlántico, al que quedará conectada en 2020, Asturias acumula la necesidad de que su zona metropolitana sea desarrollada.

    Por ejemplo, la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP) ha subrayado que sería “interesante” declarar la zona central de Asturias “nodo” de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), pues le daría opción a conseguir ayudas del programa Conectar Europa.

    Esta semana, la Comisión Europea ha aceptado la propuesta del Ministerio de Fomento español para que el ramal ferroviario Palencia-León-Gijón y la autovía del Cantábrico (A-8) formen parte de uno de los corredores transeuropeos que podrán optar a la mayor bolsa de ayudas comunitarias prevista para los próximos años en el sector del transporte, cuya dotación se situará en 30.600 millones.

    El puerto de Gijón también estará entre los grandes favorecidos por esta histórica decisión, que aún debe ser ratificada por la Eurocámara y el Consejo Europeo, porque pertenecer al Corredor Atlántico implica la posibilidad de financiar proyectos como el AVE a Asturias y hasta Gijón, los accesos a los puertos o la modernización de las líneas ferroviarias.

    El pleno de la Eurocámara ratificó incluir a los Corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes.

     

    Tráfico de contenedores en puertos latinoamericanos en 2017 tuvo una importante mejoría a nivel global

    Gobierno de Perú prepara normativa para el ingreso y uso de autos eléctricos e híbridos