18 - 04 - 2024

    Abertis, Sanef y Renault se unen para desarrollar soluciones de comunicación entre las autopistas y los vehículos autónomos

    Abertis, Sanef y Renault se unen para desarrollar soluciones de comunicación entre las autopistas y los vehículos autónomos

    Abertis, a través de su filial francesa Sanef, y el grupo Renault han iniciado una colaboración para desarrollar soluciones avanzadas de comunicación entre los vehículos autónomos y las infraestructuras de las autopistas, y probar el paso de esta clase de vehículos por las barreras de peaje y por zonas de obras. El objetivo es mejorar la seguridad vial y alcanzar el objetivo “cero víctimas”.

    En concreto, las compañías están trabajando en diseñar un coche, integrando la comunicación con la infraestructura, a través del proyecto europeo SCOOP@F. La prueba se está realizando en Francia con prototipos autónomos de Renault, y se trata de un proyecto que se extenderá a otros países.

    Édouard Fischer, director de Tecnología y Sistemas de Sanef, indicó que “estamos convencidos de que los vehículos autónomos necesitan una infraestructura de alta calidad para desarrollarse. Por esta razón el grupo Renault y el grupo Sanef trabajan juntos en esta innovación mundial. Nuestros objetivos en términos de seguridad vial y tecnología son convergentes”.

    Según informó la compañía dirigida por Francisco Reynés, el proyecto piloto fue lanzado por Renault y Sanef en junio de 2016 para estudiar los comportamientos de los vehículos autónomos al acercarse a las barreras de peaje y a zonas de obras en la autopista A13, en Normandía, gracias a la infraestructura conectada. Las pruebas continuarán hasta mediados del año 2018.

    La compañía explicó que, para pasar por un peaje, el vehículo autónomo recibe información de la infraestructura cerca de 1 kilómetro antes sobre las vías disponibles compatibles con vehículos autónomos. Antes de llegar, el vehículo anticipa su posición y adapta su velocidad desacelerando gradualmente en función de la señalización existente. Este punto es crucial puesto que al acercarse al peaje desaparecen las líneas separadoras de carriles en el pavimento. En ese momento, el vehículo utiliza líneas virtuales obtenidas de un mapa en alta definición. El acceso a la vía de peaje se hace a menos de 30 km/h mientras los sensores mantienen el coche en el medio del carril.

    Este novedoso prototipo, ya en la fase de aceleración, usa el mismo sistema de líneas virtuales. El coche también está preparado para detectar otros vehículos alrededor y adaptar su comportamiento y trayectoria. Una vez vuelven las líneas en el suelo, los vehículos continúan su ruta con normalidad.

     El Grupo Abertis, dirigido por Francisco Reynés Massanet, trabaja para que todas las innovaciones tecnológicas que incorpora en su red de autopistas tengan como objetivo impulsar la seguridad de las personas.

    Uruguay apuesta por vehículos eléctricos

    Aduanas paraguayas baten su récord