23 - 11 - 2017

    Junta de Andalucía apoya al Puerto de Sevilla como base logística del sur peninsular

    Autoridad Portuaria de Sevilla (APS)

    La Junta de Andalucía ha respaldado al Puerto de Sevilla para consolidarlo como principal base logística e industrial del sur peninsular en una visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

    Las autoridades andaluzas han sido recibidas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia. Durante su intervención, Manuel Gracia ha solicitado “un apoyo continuado por parte de las administraciones y de la sociedad civil, para poner en valor todas las ventajas del puerto en el terreno logístico, minimizar las limitaciones de accesibilidad marítima y terrestre y promocionar sus oportunidades como foco industrial”.

    Este apoyo se concreta en “un mayor respaldo al proceso de industrialización; en el reconocimiento de las potencialidades logísticas del puerto, considerándolo como un activo esencial en la estrategia logística de la Junta de Andalucía; y en la promoción del desarrollo tecnológico y a la innovación como factores clave de progreso”.

    En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a colaborar en la creación del futuro Centro de Formación e Innovación Elcano en el Puerto de Sevilla, que impulse el nodo industrial de la zona portuaria. Díaz ha destacado que “vamos a recoger la propuesta de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento de Sevilla y de las empresas de llevar a cabo la cualificación de los profesionales como valor añadido del trabajo y que nos hace competitivos en un mercado global”.

    Asimismo, el presidente de la APS ha hecho hincapié en la transformación experimentada por el puerto hispalense que “ha pasado de ser un puerto estrictamente comercial, a ser un puerto logístico e industrial”. “La revitalización del Polígono de Astilleros es un buen ejemplo de la vertiente industrial del Puerto.

    En este espacio -que antes se dedicaba a la fabricación y reparación de buques- ahora están instaladas empresas punteras de ingeniería vinculadas al sector metalmecánico”, recordó Gracia. Estas compañías no solo transportan sus productos, sino que aprovechan la superficie operativa del puerto para adaptarla a sus necesidades y, desde allí, diseñan y fabrican las grandes infraestructuras. “El puerto se convierte en un centro de actividad que reúne todo el proceso productivo”, afirmó.

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado durante la visita la importancia estratégica del Puerto y ha apostado por el programa de formación especializada, la ampliación de la Zona Franca y el desarrollo de los suelos de Batán.

    Informe analiza destino de cargas peruanas

    Argentina quiere profundizar relación comercial con Israel