28 - 03 - 2024

    Modificaciones de la Ley Aduanera en México

    Nueva Ley de Aduanas en México

    El Diario Oficial de la Federación publicaba el pasado 9 de diciembre el decreto que reforma, deroga y adiciona diversos preceptos de la Ley Aduanera mejicana con la intención de impulsar y mejorar el comercio exterior del país.

    Entre las medidas previstas en el decreto de modificación, destaca la posibilidad de que las empresas puedan contratar un agente o apoderado para mover su mercancía. De esta forma serán las propias empresas quienes podrán despachar sus mercancías en las fronteras, sin depender ya de los agentes aduaneros, aunque la figura de los mismos no desaparece con la nueva regulación. Se puntualiza en el decreto que en un plazo que no excederá de un año el Servicio de Administración Tributaria publicará las disposiciones jurídicas que regirán el despacho de mercancías en las fronteras por parte de las propias empresas.

    El fomento de la apertura de almacenes fiscalizados es otra de las medidas adoptadas con el fin de generar empleo y aumentar las inversiones en el país. Se incorpora además el sistema aduanero electrónico que reduce tiempo y costes en las operaciones de comercio exterior al simplificar y automatizar los trámites.

    Otra de las medidas adoptadas es la posibilidad de llevar a cabo el despacho aduanero en lugares diferentes a los autorizados hasta ahora, siempre y cuando se cumplan con los controles y la vigilancia requeridos.

    El decreto entró en vigor el martes 10 de diciembre derogando la normativa anterior, aunque seguirá en vigor el reglamento que desarrollaba la anterior legislación hasta que no se desarrolle un reglamento que de desarrollo a los preceptos de la nueva ley.

    El objetivo que persigue la Secretaría de Hacienda con esta reforma es mejorar la competitividad de México en materia de comercio exterior, sin embargo, desde el Instituto Mejicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE) se insiste en que aunque la reforma es un cambio importante, no es suficiente. Su presidente, Carlos Pérez Mungía, afirma que para reforzar la seguridad jurídica de cargas y personas a nivel internacional sería necesario que el país firmara el Protocolo de Kyoto. Según el presidente de IMECE, con la nueva reforma de la ley aduanera se están adoptando muchas de las medidas previstas en el Protocolo de Kyoto, sin embargo, el país sigue negándose a firmarlo.

    Pérez Mungía ha afirmado también que la de México es una “aduana modelo” para los países de Latinoamérica pero aún así es necesario mejorar otros aspectos de vital importancia en el comercio internacional como las carreteras y las vías férreas, así como contar con un aeropuerto de calidad mundial.

    Iveco, “Empresa del Año” por la revista Ejecutivos

    Palibex mueve el doble de mercancía que hace un año

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.