27 - 03 - 2024

    Contrato entre cliente y transportista determina responsabilidades ante robos en transporte

    Aeutransmer-ponencia-delincuencia

    El contrato entre el cliente y la empresa transportista determina la devolución o no del coste de lo siniestrado, según explicó Eugenio Díaz Maroto, director de Seguridad de Transportes Azkar, poniendo como ejemplo el caso de Transportes Azkar.

    En este sentido, el experto en seguridad comentó que existen acuerdos donde el cliente, por su capacidad de contratación, puede elegir si la devolución será del 100% u otra cantidad distinta. “Lo importante es que la empresa responda de algún modo”, afirmó Díaz Moroto.

    Francisco de Santalla González, Corporate Compliance del Grupo Bodybell, recordó que la legislación obliga a la devolución de lo siniestrado. Normalmente, al cliente le sale mejor tener una póliza y no tener que declarar lo transportado por falta de tiempo en vez de tener que demostrar que la culpa del robo ha sido responsabilidad del transportista. Sin embargo, si se puede probar la responsabilidad del conductor en el robo, el juez obligará siempre a la empresa transportista a devolver el valor de lo sustraído al cliente.

    Por otra parte, Eugenio Díaz Maroto comentó que la casuística legal se complicaba en casos de robos en el extranjero porque entra en juego la legislación extranjera, con trabajadores y transportistas de países terceros.

    A una pregunta de Francisco Sánchez Gamborino, abogado, el directivo de Transportes Azkar determinó que el transportista es el responsable de la mercancía hasta el punto de entrega, por lo que cada empresa debe asegurar solamente la parte que le compete en el traslado de la mercancía. Esto implica que el cliente no debería estar constantemente asegurando su mercancía a través de pólizas y contratos posteriores con la empresa transportista y empresas de seguros, sino preocuparse de asegurar la mercancía en los procesos donde sea realmente la responsable de su estado.

    La Jornada Aeutransmer en la que participó Francisco de Santalla González tuvo lugar el pasado 21 de enero en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    Madrid lanza subvenciones para proyectos de I+D+i

    Trabajadores portuarios son acusados de ralentizar el trabajo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.