23 - 06 - 2018

    CNMC multa a 10 empresas de mensajería y paquetería por repartirse los clientes empresariales

    CNMC podría escindirse en varias entidades independientes

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a diez compañías de mensajería y paquetería por repartirse los clientes empresariales entre sí. Según la investigación realizada por el organismo español, algunas de estas empresas de mensajería habrían acordado pactos verbales de ‘no agresión’ entre ellas.

    En total, la CNMC ha descubierto un total de nueve cárteles que actuaban así. Las empresas Correos Express con cuatro, MBE con cuatro e ICS con tres, son las que han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel, privando así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España.

    Algunas empresas de mensajería y paquetería empresarial realizan acuerdos de comercialización con otras empresas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios. A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora, según ha señalado la CNMC.

    Las conductas acreditadas suponen una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con una duración variable (desde diez años los más duraderos hasta un año los menos).

    Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, SL (“GLS”) que provocaron la realización de cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, REDYSER e ICS, con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas.

    En consecuencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto las siguientes sanciones:

    • Correos Express Paquetería Urgente, A.A. (CEX) y solidariamente a su matriz Sociedad Estatal Correos Y Telégrafos, S.A., un total de 19,6 millones de euros.
    • United Parcel Service España Ltd Y Compañia Src (UPS) y solidariamente United Parcel Service España Ltd, un total de 19,2 millones de euros.
    • TNT Express Worldwide Spain, S.L.U. (TNT) y solidariamente TNT Holdings Luxembourg Sarl un total de 16,2 millones de euros.
    • DHL Express Madrid Spain, S.L.U. (DHL) y solidariamente DHL Express Iberia, S.L. un total de 5 millones de euros.
    • Tourline Express Mensajería, S.L.U. (TOURLINE) y solidariamente Ctt-Correios De Portugal, S.A. un total de 3,1 millones de euros.
    • Redyser Transporte, S.L. (REDYSER) un total de 2,1 millones de euros.
    • Federal Express Corporation Sucursal En España (FEDEX) y solidariamente Federal Express Corporation un total de 1,8 millones de euros.
    • International Courier Solution, S.L. (ICS) y solidariamente Totalics, S.L. un total de 773.314 de euros.
    • MBE Spain 2000, S.L. (MBE) y solidariamente MBE Worldwide, Spa, un total de 690.400 de euros.

    De conformidad con el programa de clemencia, la CNMC ha eximido del pago de la multa impuesta a General Logistics Spain, S.L. y su matriz General Logistics Spain, B.V. por un montante total de 3,8 millones de euros.

    La CNMC considera la lucha contra los acuerdos de mercado y los cárteles una de sus prioridades de actuación por su efecto nocivo sobre la competencia y los consumidores. Estos acuerdos han tenido un carácter especialmente dañino, en la medida en que encarecieron el coste de los servicios que se prestan a los ciudadanos y se mantuvieron las conductas durante un largo periodo de tiempo.

    Cevisama 2018 cerró con más de 90.000 visitantes

    Colombia podrá exportar a la Unión Europea productos hechos con leche nacional