28 - 03 - 2024

    Uruguay propone cambio normativo en Mercosur

    Uruguay propone cambio normativo en Mercosur

    Uruguay ha propuesto un cambio normativo en las reglas que rigen la organización Mercosur para agilizar y facilitar la adopción de tratados de libre comercio fuera de las fronteras de dicha organización integrada entre otros por Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.

    La propuesta de Uruguay supondría la modificación de la Resolución 32/00. La norma actual impide a los Estados miembros de Mercosur negociar acuerdos bilaterales con terceros países fuera de la alianza. Las negociaciones y firmas de acuerdos de libre comercio deben hacerse en bloque.

    Responsables del gobierno uruguayo han manifestado que su propuesta daría una mayor flexibilidad al bloque al facilitar la adopción de nuevos acuerdos internacionales.

    Uruguay propone que la negociación con terceros países se intente siempre en bloque, pero si alguno de los miembros de Mercosur decide que el acuerdo no le interesa, el resto estarían habilitados para seguir negociando y firmar un acuerdo.

    La medida que propone el país ya se ha llevado a cabo con anterioridad, cuando Uruguay recibió permiso por parte del resto de socios de Mercosur para firmar un tratado de libre comercio con México.

    Mercosur sigue ampliando sus relaciones internacionales para mejorar el comercio de los Estados miembros de la organización. De hecho, Mercosur y la Unión Europea están negociando un tratado de libre comercio.

    Ventas por Internet superarán los 10 billones de euros en España

    Producción industrial crece un 5,9% en febrero

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.