29 - 03 - 2024

    El sector inmologístico necesita un marco jurídico estable

    papeleo

    En época de crisis económica todas las empresas y sectores económicos piden al Estado ayudas y medidas para reincentivar las inversiones y compras con el fin de que las operaciones sectoriales vuelvan a ser lo que eran en época de bonanza. En este sentido, el sector de la inmologística no es menos exigente.

    Por ello, el director de negocio industrial-logístico de Aguirre Newman, Antonio Montero, considera que, como punto de partida, “se debe abogar por un marco jurídico estable para que las decisiones de los diferentes agentes del mercado se hagan con confianza. España compite con otros países de su entorno para captar capitales de fondos de inversión globales que invierten entre otras cosas en inmobiliario y no tener este entorno no favorece las inversiones”.

    Por ello, Montero afirma que todo lo relativo a la multiplicidad de legislaciones autonómicas y locales que afectan a la regulación del suelo, normativas urbanísticas, licencias e impuestos aplicables en las adquisiciones añade confusión al mercado, por lo que habría que tratar de minimizar estos obstáculos en medida de lo posible.

    Además, el sector inmologístico se vería favorecido por la eliminación de la excesiva e innecesaria burocracia y por mayor agilidad para hacer realidad proyectos de compañías que pretenden generar actividad económica.

    “Obviamente, el impulso de un sistema de infraestructuras eficientes en aquellas zonas con  alta capacidad de actividad económica es absolutamente necesario para un desempeño óptimo de la logística. Las empresas instalan sus actividades logísticas donde existan buenas infraestructuras y servicios”, explica el directivo de Aguirre Newman.

    En este sentido, adquiere una importancia principal la cercanía a buenos ejes de comunicación y contar con una buena infraestructura de conexión a sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Antonio Montero comenta que “es fundamental que los nodos logísticos tengan un buen acceso viario a canales de comunicación principales, como autovías, puertos de gestión de mercancías o puertos secos, entre otros, que favorezcan la intermodalidad”.

    A finales de marzo, la consultora Aguirre Newman publicó los resultados de su estudio ‘Informe del Mercado Industrial-Logístico’, por el cual la demanda de naves logísticas de Madrid aumentó un 15,13%, hasta alcanzar los 293.136 metros cuadrados en 2013, que son 38.534 metros cuadrados más que en el año anterior.

    Aumentan las ganancias y los volúmenes en el transporte intermodal

    Colombia es el país invitado en el SIL 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.