28 - 03 - 2024

    Ecuador suspende tratados de inversión con 12 países

    Ecuador suspende tratados de inversión con 12 países

    La Asamblea Nacional de Ecuador ha dejado en suspenso 12 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que el país tenía firmados con China, Chile, Argentina, Canadá, Países Bajos, Venezuela, España, Estados Unidos, Suiza, Italia, Perú y Bolivia.

    María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, ha destacado que el objetivo es volver a renegociar estos tratados a fin de conseguir una igualdad de condiciones.

    Calle también ha destacado que los TBI son contrarios al artículo 442 de la Constitución de Ecuador, que prohibe la celebración de tratados en los que el país ceda su jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias que sean de índole contractual o comercial.

    Los empresarios han mostrado su apoyo a la medida ya que consideran que la inversión extranjera directa que se ha producido a raíz de los tratados es mínima, faltando reciprocidad en la transferencia de tecnología y conocimientos.

    Desde el Colectivo de la Economía Popular y Solidaria han manifestado que la inversión extranjera directa es escasa y se centra en los recursos naturales, por lo que la industria nacional genera mayores posibilidades de desarrollo para el país.

    Ecuador ha optado por medidas proteccionistas en ciertos ámbitos, aunque está virando hacia la apertura. De hecho, Ecuador rebajó sus salvaguardias a las importaciones el pasado mes de abril.

    Perú aumenta sus exportaciones en el primer trimestre

    Puertos españoles aumentan sus movimientos de carga en primer trimestre