28 - 03 - 2024

    Puerto de Sevilla firma convenio de financiación para el “Acceso directo al Puerto de Sevilla”

    Puerto de Sevilla. Convenio

    Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y Puertos del Estado han firmado recientemente el Convenio que regulará las condiciones para la financiación de la actuación “Acceso directo al Puerto de Sevilla”. En la firma del acuerdo han estado presentes Manuel Gracia (APS) y José Llorca (Puertos del Estado) y Juan Bravo (ADIF).

    Está inicialmente previsto que el coste total de la actuación, que se ejecutará en los próximos 3 años, ronde los 20,5 millones de euros, de los cuales 9  millones de euros serán aportados por la Autoridad Portuaria a través del FFAT , y los restantes 11,5 millones de euros por Adif a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    Las actuaciones dotarán al puerto hispalense de un acceso directo para el tráfico ferroviario de mercancías sin que sea obligatorio el paso por la Estación de La Salud, lo que favorecerá las conexiones por tierra del puerto y optimizará sus condiciones logísticas. El transporte ferroviario ganará en competitividad y eficiencia y se reducirán los tiempos de paso del tren.

    La Autoridad Portuaria de Sevilla está redactando el proyecto constructivo de esta actuación, que posteriormente será supervisado y aprobado por ADIF, por lo que el plazo de ejecución y el coste final de las obras se adecuarán a dicho proyecto final. A ADIF también le corresponde la licitación y ejecución de las obras proyectadas.

    Una vez terminadas las actuaciones, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias transferirá a la Autoridad Portuaria la titularidad de la nueva infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.

    Este convenio se ha firmado en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL2017), que se ha celebrado en Barcelona hasta el 8 de junio y en el que Andalucía es la Comunidad Autónoma invitada de esta 19ª edición. Al acto de firma también asistió el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

    México probará aduanas automatizadas

    CEPAL detecta caída movimiento contenedores en América Latina