19 - 03 - 2024

    COIIAOc en contra de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

    protestas-ley-colegios-profesionales

    Tras el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales aprobado el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOc) ha advertido que la implantación de estas medidas puede suponer un grave perjuicio para la seguridad de bienes y ciudadanos.

    De esta forma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), del que forma parte el COIIAOc, ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales ante el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, se ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se trasladan estas alegaciones y se exponen propuestas alternativas.

    La nueva normativa establece la colegiación obligatoria a los ingenieros industriales que ejerzan su actividad en los supuestos contemplados en el Real Decreto 1000/2010 sobre visado de proyectos. En este sentido, esta norma de 2010 acepta la utilidad de los visados por razones de seguridad, aunque se limita a escasas circunstancias relacionadas con la edificación y con el manejo de explosivos.

    La sociedad actual, caracterizada por un alto nivel de tecnología, requiere ingenieros con conocimiento y experiencia, dado que cualquier fallo en el sistema puede acarrear graves riesgos para la seguridad de bienes y personas. En los países desarrollados, la garantía de esa correcta práctica profesional reside en sus distintas organizaciones profesionales. En España concretamente, los Colegios han contribuido, de manera significativa, a la baja siniestralidad de un sector tan complejo como el industrial.

    Por otro lado, los Ingenieros Industriales advierten de la necesidad de exigir un Seguro de Responsabilidad Civil a los profesionales que vayan a ejercer una profesión colegial. Este seguro garantizaría los derechos de consumidores y usuarios frente a las posibles negligencias y responsabilidades que puedan originar su actividad.

    En este sentido, Aurelio Azaña, decano de la entidad colegial, explica que “es una incongruencia que, por un lado, se estén exigiendo responsabilidad y garantías en determinadas funciones del ingeniero industrial, como es el caso de la dirección de industrias y explotaciones, mientras por otro lado se está limitando el control y la certificación que efectúan los colegios sobre el resto de sus funciones”.

    Este anteproyecto de Ley no modifica las disposiciones de acceso o reserva de funciones en el ámbito de la ingeniería y de la edificación, sino que establece un grupo de trabajo específico para la determinación de estas atribuciones profesionales. Por este motivo, el COIIAOc solicita una revisión de la situación actual de exclusividad de determinadas profesiones en el área de la edificación, de modo que se permita proyectar y dirigir edificios residenciales, docentes, religiosos y educativos tanto a arquitectos como a ingenieros con competencias en edificación.

    Para el decano del COIIAOc, “se trata de un cambio necesario, pues los ingenieros industriales disponen de la cualificación y formación necesarias para proyectar edificios en los que es imprescindible que este profesional intervenga en todo lo relacionado con estructuras, cimentaciones, instalaciones o energía, entre otros aspectos”.

    De esta manera, para la entidad colegial, no se trataría de una eliminación total de la reserva de actividad ni de un acto que favorezca el intrusismo, sino de una exclusividad compartida entre profesionales técnicos cualificados para abordar determinadas materias para las que son competentes, situación que ya se encuentra presente en el ámbito de la ingeniería con sus distintas ramas profesionales.

    Iveco abre la segunda promoción de formación dual

    DHL seguirá encargado de la logística de mantenimiento de Repsol

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.