28 - 03 - 2024

    Confianza del consumidor desciende en Alemania a finales de septiembre

    confianza-consumidor-alemana

    La confianza del consumidor descendió en Alemania a finales de septiembre, aunque se mantuvo en uno de los niveles más altos en más de una década, lo que significa que el consumo privado podría compensar la debilidad de las exportaciones, según indica un sondeo del instituto GfK.

    De hecho, el indicador de la confianza del consumidor está basado en la encuesta a unos 2.000 alemanes y se disminuyó hasta los 10,0 puntos antes de comenzar el mes de octubre. En realidad, la tasa de empleo, el aumento de los salarios y la bajada de costes de los préstamos están impulsando el poder adquisitivo de los alemanes.

    Además, el GfK ha señalado que la caída está ligada al sentimiento de incertidumbre ante la amenaza de posibles ataques terroristas en Alemania y las consecuencias económicas de la votación de Reino Unido por el brexit.

    Asimismo, el investigador de GfK, Rolf Buerkl, ha explicado que “las consecuencias del brexit para la Unión Europea y para la economía alemana son todavía completamente inciertas. Sin embargo, la previsión de un aumento del gasto real de los consumidores privados de aproximadamente un 2% en 2016 parece posible y realista”.

    Por otro lado, la confianza de los consumidores ha subido 1,9 puntos en la eurozona y en menor medida en el conjunto de la Unión Europea en el mes de noviembre en comparación con el mes anterior, hasta 6,1 puntos negativos, según la primera estimación publicada por la Comisión Europea.

    Puerto de Corozal es clave para el desarrollo de Panamá

    Aduanas de Chile y Australia refuerzan su colaboración