28 - 03 - 2024

    Gobierno panameño propone castigar con cárcel la evasión fiscal

    Gobierno panameño propone castigar con cárcel la evasión fiscal

    El Gobierno de Panamá anunció que presentará ante el Congreso de Diputados un proyecto de ley para que la evasión fiscal a partir de 300.000 dólares pase a ser delito en el país.

    En concreto, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, aseguró que este proyecto de ley que “incluye la defraudación fiscal en el Código Penal”, con el objetivo de “evitar que el sistema financiero sea usado para el blanqueo de dinero”.

    Según las autoridades del país latinoamericano, en Panamá la evasión fiscal es una falta administrativa y no un delito. Por tanto, no conlleva pena de cárcel. Así, la iniciativa gubernamental busca sancionar con 2 a 5 años de prisión y una multa de hasta 10 veces el importe defraudado para quien evada 300.000 dólares o más en cada año fiscal.

    Además, se explicó que el proyecto también indica que si el defraudador devuelve el dinero evadido no tendrá pena de cárcel, medida que solo podrá ser aplicada una vez por cada individuo.

    Cabe recordar que el sistema financiero panameño fue duramente criticado tras el escándalo en 2016 de los “Panama papers”, una divulgación de documentos que reveló cómo desde un bufete panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades opacas. Tras el escándalo, el gobierno panameño aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero, como anular las acciones al portador, y se comprometió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a intercambiar información tributaria con más de un centenar de países.

    Latinoamérica apuesta por mejoras en su producción para satisfacer necesidades de China

    Cancilleres de la Comunidad Andina se unen para impulsar la interconexión eléctrica