18 - 04 - 2024

    Latinoamérica apuesta por mejoras en su producción para satisfacer necesidades de China

    Latinoamérica apuesta por mejoras en su producción para satisfacer necesidades de China

    Empresarios de Latinoamérica han indicado que la región apuesta por desarrollar una producción agroindustrial más sostenible a futuro y basada en la gran demanda de recursos naturales y alimentos que tiene China como su aliado comercial estratégico.

    En el marco de la XI cumbre de negocios entre China y Latinoamérica China-LAC, el fundador del grupo económico argentino con eje en la producción y exportación agroindustrial alimentaria Grobo Gustavo Grobocopatel destacó que uno de los desafíos más relevantes hacia el futuro de China será el tema del agua.

    El empresario indicó que “un punto importantísmo es el tema del agua, porque si hablamos de un país (China) en el que el 20 % de la población tiene el 4 % del agua, es muy probable que en el futuro la relación entre China y América Latina pueda ser analizada como flujo del agua o políticas que lo favorezcan”.

    Asimismo, añadió que “en esta región del mundo hay agua barata y un capital humano apto para la producción agrícola, que es difícil que exista en otros países del mundo. Entonces somos los aliados más importantes que tendrá China para resolver grandes desafíos vinculados con la seguridad alimentaria, el combate contra la pobreza y el desarrollo”.

    Por su parte, el director de la empresa china CAMC, Wang Xingyang, destacó que Latinoamérica “tiene recursos naturales abundantes” y “una estructura económica muy complementaria con China”, por lo cual ofrece oportunidades “excelentes” para el comercio agrícola de su país.

    Xingyang puntualizó que “si bien América Latina y China están separadas por una larga distancia geográfica, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y esta región los lazos culturales, comerciales y económicos se están desarrollando rápidamente”.

    A su vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, indicó que uno de los desafíos que presenta mayor dificultad a futuro es el “aumento de los eventos climáticos extremos”, ligado al cambio climático global, que obliga a los estados a generar estrategias adaptativas.

    Nicaragua podría tener yacimiento de 300 millones de barriles de petróleo

    Gobierno panameño propone castigar con cárcel la evasión fiscal