28 - 03 - 2024

    Sindicatos de Puertos del Estado convocan huelga para protestar por el rechazo de la CECIR a incrementos salariales adicionales en convenio modificado

    Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han convocado una huelga en Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, para el próximo 13 de febrero, que consistirá en un paro de dos horas y varias concentraciones, con el objetivo de protestar por el rechazo del Ministerio de Hacienda a su convenio colectivo.

    Con esta convocatoria, los sindicatos protestan por la decisión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de no aprobar el acuerdo de modificación del convenio colectivo acordado por la empresa y los sindicatos el 25 de junio de 2012. Los sindicatos no entienden el motivo que lleva a Hacienda a “dejar sin convenio” a sus trabajadores cuando los puertos “cerraron 2012 con beneficios y son autosuficientes”, según indicaron en un comunicado.

    Por su parte, la CECIR asegura en su informe, textualmente, que “no es posible modificar el sentido de la Resolución de la CECIR, al considerar que el Acuerdo implica la aceptación hasta el año 2018 de incrementos adicionales acumulados del 1,31% anual de la masa salarial, opción claramente incompatible con la imposición, con carácter general, de medidas de recorte y restricción paralelas en todo el ámbito del empleo público”.

    El acuerdo en cuestión, que se firmó el pasado 25 de junio, consiste en la modificación del II Convenio colectivo que se aplica a las relaciones laborales del personal que presta servicios en los Organismos Públicos Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, excepto para los puestos de trabajo de Fuera de Convenio (Subdirectores, Jefes de Área, Jefes de Departamento, etc.).

    En un comunicado, los convocantes destacaron que tras esperar “más de 7 meses a que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) validara el acuerdo firmado, la comisión de retribuciones lo ha rechazado”.

    Pese a que “el acuerdo estaba avalado” por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a pesar de las movilizaciones que desde el 8 de enero mantienen las plantillas de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, “la CECIR no aprueba el acuerdo de modificación del II Convenio firmado por la empresa y los sindicatos el 25 de junio”, añaden los sindicatos.

    Las diferentes convocatorias en las que participarán tanto trabajadores y sindicatos tendrán lugar en todos los Puertos del Estado durante todo el día del 13 de febrero, y las concentraciones, el mismo día de 7 a 9 horas y de 13 a 15 horas”, han anunciado los representantes de los trabajadores.

    El crecimiento del sector logístico en Aragón “dependerá de su capacidad de innovación”

    La Junta de Andalucía señala los 2.696 empleos que mantienen las áreas logísticas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.