28 - 03 - 2024

    Palencia recibe camión de extinción de incendios forestales con sistema antivuelco

    IVECO MAGIRUS PALENCIA

    El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Palencia ha recibido el primer camión de incendios forestales en España con protección completa antivuelco en una cabina doble con capacidad para seis ocupantes.

    La principal innovación de este vehículo de bomberos de Iveco Magirus, la división de vehículos de extinción de incendios y protección civil del grupo CNH Industrial, es que la cabina está protegida por un sistema antivuelco completo denominado Rollbar, incluida la parte inferior, lo que la hace resistente a todo tipo de impactos (laterales, frontales y verticales).

    El Rollbar consiste en una estructura tubular de acero inoxidable y alta resistencia instalada alrededor de la cabina, que ofrece una protección máxima en caso de impacto. Además, el nuevo vehículo de los bomberos de Palencia refuerza su seguridad con un sistema de protección térmica que refresca la cabina y las ruedas en caso de que sea necesario.

    Para ello, el camión está equipado con una batería de difusores de agua distribuidos alrededor de la cabina y bajo el paragolpes en el eje delantero, así como sobre cada una de las ruedas traseras. Desde el interior del vehículo, los bomberos pueden activar los dispositivos en caso de que el fuego se encuentre próximo al vehículo o a su alrededor, consiguiendo aumentar el tiempo de autodefensa.

    Este camión ha sido construido sobre un chasis Iveco Eurocargo FF150E30W. Tiene tracción total 4×4 con reductora y cabina doble con cuatro puertas y capacidad para seis personas, conductor, copiloto, además de cuatro asientos individuales traseros, todos dotados con cinturones de seguridad.

    El vehículo mide 6,7 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,3 de alto y está equipado con un motor Tector de 300 caballos de potencia, fabricado por FPT Industrial, la marca de CNH Industrial dedicada al diseño, producción y comercialización de sistemas de propulsión. El cambio es Allison, automático, de 6 velocidades con convertidor de par.

    Está dotado de una cisterna con capacidad para 3.000 litros de agua y una bomba hidráulica combinada Magirus que puede trabajar a alta y baja presión o a ambas.

    El vehículo incorpora un mecanismo abatible, ajustable a la altura de cada persona, que facilita a los bomberos la rápida colocación de los equipos de respiración autónoma. Además, puede modificarse la altura de las bandejas extraíbles en las que se almacena el material, lo que permite agilizar el trabajo durante la extinción de un fuego y, al mismo tiempo, exige un menor esfuerzo a los bomberos.

    El camión cuenta con cuatro estribos desplegables y siete armarios para equipos con iluminación interior de led, tres en los laterales y uno en la parte trasera, todos ellos cerrados con persianas de aluminio patentadas por Magirus.

    Como medida de seguridad, cuenta además con una cámara de marcha atrás, control de las luces de emergencia y del equipo acústico desde la cabina, testigos de apertura de los armarios y de despliegue de estribos.

    Este vehículo supone la renovación del parque móvil del cuerpo de bomberos de Palencia, así como una importante mejora tecnológica para la extinción de los incendios forestales en la zona. Actualmente Palencia cuenta con una dotación de 56 bomberos y 11 vehículos que prestan servicio tanto en la capital como en toda la provincia.

    Alejandro Martínez, director de Iveco Magirus España, entregó el nuevo vehículo a Miguel Ángel Extremo, jefe del Parque de Bomberos de Palencia, en presencia del alcalde de la capital, Alfonso Polanco Rebolleda, y de la concejala de Organización y Personal, Paloma Rivero.

    Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias fueron finalistas del ‘Premio Internacional Conrad Dietrich Magirus’ junto con otros diez cuerpos de bomberos de siete países (España, Brasil, Francia, Irán, Italia, Austria y Rumanía) que impusieron a una dura primera fase de la clasificación y lucharon por el título de “Cuerpo de bomberos internacional del año”.

    México actualiza sus programas de capacitación de conductores profesionales

    Foro Retail 2015 ofreció panel de expertos sobre ecommerce

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.