28 - 03 - 2024

    El Canal ampliado de Panamá alcanza los 3.000 tránsitos, tras 20 meses de operación

    El Canal ampliado de Panamá alcanza los 3.000 tránsitos, tras 20 meses de operación

    La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha informado que, veinte meses después de su apertura, el Canal ampliado alcanzó una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número 3.000, indicador que considera como un impacto para el comercio marítimo mundial.

    La cantidad de 1.000 tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras que la 2.000 se registró el 26 de septiembre pasado con el COSCO Yantian, según reportes de la ACP.

    La autoridad de la vía acuática indicó que “desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax”.

    Detalló que, a la fecha, alrededor del 53 por ciento de los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado corresponde al segmento de portacontenedores.

    Mientras que un 28 por ciento son barcos con gas licuado de petróleo y otro 10 por ciento corresponde al segmento de gas natural licuado, un nuevo mercado para la vía interoceánica, especificó la entidad.

    Los buques que transportan graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros son otro tipo de embarcaciones que utilizan la vía.

    Por el Canal, construido por  Estados Unidos a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

    La industria acerera de Japón advierte de la guerra comercial si Estados Unidos pone aranceles

    Conclusiones de la V Jornada sobre Logística Hospitalaria