29 - 03 - 2024

    Una misión uruguaya presenta en Miami su oferta exportable

    Una misión uruguaya presenta en Miami su oferta exportable

    Representantes de 14 empresas uruguayas de diversos sectores han participado en Miami una misión comercial encuadrada en los esfuerzos por abrir nuevos mercados para la oferta exportable de Uruguay, un país que transmite “confianza”.

    Al respecto, Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, aseguró que Estados Unidos es el tercer socio más importante de su país en su comercio de bienes y en cuanto a los servicios es el destino de más de la mitad de lo que se exporta.

    El titular del organismo oficial de promoción del comercio y la inversión encabezó el acto de presentación de la misión, junto al comisionado (concejal) de la alcaldía de Miami Wllly Gort. La cónsul general de Uruguay en esta ciudad, Lourdes Boné, y la presidenta de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, Cecilia Garicoits, también participaron del acto, así como empresarios estadounidense.

    Cabe resaltar que, en 2017, las exportaciones de bienes a Estados Unidos sumaron unos 700 millones de dólares y de esa cantidad el 10 % llegó al estado de Florida. Además, es el principal mercado externo para el software producido en Uruguay, de ahí la importancia de misiones como esta.

    Entre las empresas que participan en la visita comercial predominan las del sector tecnológico, pero también están representados el diseño gráfico, la arquitectura, la ingeniería, la industria vitivinícola y la alimentaria.

    Proyectos propuestos

    El director ejecutivo de Uruguay XXI destacó las ventajas de Uruguay en diversos ámbitos, desde la seguridad jurídica hasta la estabilidad política, pasando por el crecimiento económico y su alta conectividad, que han transformado al país sudamericano “en un ejemplo para la región”, según sus palabras.

    Carámbula destacó el plan de infraestructuras ya en marcha por 12.000 millones de dólares, de los cuales un tercio proviene del Estado, un tercio de organismos multilaterales y el restante de la participación público-privada.

    Dentro de ese plan está el proyecto para unir por ferrocarril la zona del departamento de Durazno (centro de Uruguay) donde va a funcionar una importante industria de celulosa con Montevideo, con una inversión de 1.000 millones de dólares por parte del Estado.

    Entre las áreas donde todavía se debe trabajar más en este proceso que ha llevado a que el Banco Mundial declare a Uruguay un país de renta media alta, Carámbula destacó que algunos aspectos en materia de infraestructuras y la educación.

    Inauguran las obras de la Ruta 60, una zona de tránsito del comercio terrestre entre Chile con Argentina, Brasil y Uruguay

    La industria acerera de Japón advierte de la guerra comercial si Estados Unidos pone aranceles