28 - 03 - 2024

    Mercosur y la Unión Europea vuelven a las negociaciones

    Mercosur y la Union Europea vuelven a las negociaciones

    Mercosur y la Unión Europea han vuelto a las negociaciones para tratar de establecer un acuerdo de libre comercio que sea beneficioso para todos los implicados. Cada una de las partes presentó sus propuestas en la reunión del 11 de mayo.

    Los Estados miembros de Mercosur y de la Unión Europea llevan más de una década intentando alcanzar un acuerdo de libre comercio que agilice las transacciones comerciales internacionales entre ambos bloques, pero hasta ahora no ha sido posible alcanzar un acuerdo.

    La reunión que tuvo lugar el pasado 11 de mayo en Bruselas permitió a los representantes de ambas partes presentar sus propuestas sobre bienes y servicios que deberían tener un acceso preferente dentro de las fronteras de la Unión Europea y del Mercosur respectivamente.

    Este trámite ha dado lugar a la apertura de un período de análisis y consultas que se extenderá durante los próximos meses. La canciller argentina anunció que podría producirse una nueva reunión durante el mes de julio en Uruguay, aunque también podría celebrarse otra reunión hacia final de año.

    El bloque europeo tiene un especial interés en que el bloque sudamericano facilite el acceso de bienes industriales y servicios, pero quiere proteger a toda costa su producción agrícola, lo que genera reticencias entre los países latinoamericanos.

    Mercosur sigue ampliando sus relaciones comerciales. De hecho, el bloque sudamericano ya tiene en vigor un acuerdo con la Sacu.

    Jornadas Logísticas CEL finalizan con éxito

    ‘Cielo único europeo’ incrementaría el PIB de la Unión Europea

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.