28 - 03 - 2024

    Unión Europea intenta incluir el Corredor Mediterráneo en el reglamento CEF

    Unión Europea intenta incluir el Corredor Mediterráneo en el reglamento CEF

    La Unión Europea intenta incluir el canal de transporte Corredor del Mediterráneo en el nuevo reglamento Mecanismo Conectar Europa (CEF). De hecho, el ministro de Fomento Jose Luís Ábalos y la comisaria Europea de Transporte Violeta Bulc se han reunido para llegar a un acuerdo con el fin de unir el Corredor del Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica.

    De esta manera, Ábalos ha pedido a la comisaria que se conecte el tramo Zaragoza-Sagunto (ambos en España), el cual cerraría el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y el recorrido Madrid-Valencia, que juntaría el Mediterráneo con el Atlántico en la normativa CEF. Los trayectos son de vital importancia en el mercado español, como impulso para el desarrollo económico.

    Por lo tanto, el Gobierno quiere acordar un convenio global en el Paquete de Movilidad, además de tomar medidas con respecto a el efecto que puede tener el Brexit en la conectividad, propiedad y control de las empresas comunitarias.

    Es más, Ábalos ha explicado a Bulc que hace falta regir un marco normativo que homogenice la aplicación de las normas relativas entre los trabajadores que se dedican al transporte internacional y de cabotaje. El nuevo reglamento debería promover el descanso semanal y favorecer la vuelta a casa, pero no tendría que establecer normas de cabotaje más restrictivas que las que existen actualmente, porque haría que las compañías pierdan competitividad.

    Para abarcar todos los ámbitos del transporte en España, Ábalos ha decidido convocar a los representantes de la sección del transporte, incluyendo a las grandes compañías y a los pequeños transportistas, el próximo 18 de julio. El evento tendrá el objetivo de escuchar las preocupaciones de los transportistas y establecerá las medidas necesarias para el Paquete de Movilidad español.

    Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías no aprueba la subida del gasóleo por parte del Gobierno español, ya que supone un obstáculo para las compañías que desempeñan su actividad laboral, como es el transporte de mercancías por carretera.

    Puerto Quequén instalará puntos para separación de desechos

    Perú captó inversión por 1.000 millones de dólares por concesiones