29 - 03 - 2024

    Puente Aéreo de Carga que conectará México con Asia-Pacífico se pondrá en marcha en 2018

    Puente Aéreo de Carga que conectará México con Asia-Pacífico se pondrá en marcha en 2018

    Las autoridades mexicanas han informado que a inicios de 2018 comenzarán las operaciones en Tijuana de un parque de carga y logística que conectará México y Latinoamérica con Asia y el Pacífico, con lo que se establecerá un puente aéreo que trabajará en primera instancia de forma terrestre.

    Según los promotores del proyecto, se ha realizado una inversión de alrededor de 2.5 millones de dólares (alrededor de 2.1 millones de euros), en este nuevo espacio de 26 mil metros cuadrados destinados para su construcción.  Adicionalmente, el lugar funcionará las 24 horas y contará con un área fiscal de 1.800 metros cuadrados para atender a las agencias y exportadores.

    Al respecto, el empresario Carlos Bustamante remarcó que el aeropuerto de Tijuana es el cuarto del país en movimiento de pasajeros, y el noveno en movimientos de carga.

    Por otro parte, se comunicó que la empresa encargada de operar el puente es Matrix, que tiene como objetivo que aumente la conectividad aérea de carga con todo el mundo, pues este nuevo espacio lo están calificando como La Puerta de México y Latinoamérica a Asia-Pacífico.

    A su vez, el especialista encargado de las operaciones de Matrix será Mauricio Braniff, quien ya estableció proyectos similares en Nuevo León. Braniff anunció que Matrix estableció un acuerdo para operar con los aeropuertos de Long Beach y Los Ángeles, California, en un primer momento vía terrestre, y concentrar así toda la carga aérea del Pacífico.

    Este proyecto de puente aéreo cuenta el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.  Estas instituciones harán revisiones en el recinto fiscal con el programa preclearence, que es una verificación previa para cruzar a Estados Unidos, un programa ya opera en Laredo, Texas, donde hay agentes de la aduana mexicana que revisan la carga que va a entrar de Texas hacia México y viceversa.

    Según los empresarios, un proyecto semejante, también vía terrestre, está por iniciar en la Aduana de Tijuana con el Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), previsto para los próximos meses.

    Amazon pone en marcha un programa en Estados Unidos para avanzar en el control de la logística

    Colombia propone incentivos para atraer inversión extranjera y aumentar las exportaciones