21 - 11 - 2017

    Gobiernos de Chile y Vietnam se reúne para profundizar relaciones económicas

    Gobiernos de Chile y Vietnam se reúne para profundizar relaciones económicas

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia una gira en Vietnam, para cumplir una visita oficial a ese país y participar luego en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebra en esa nación asiática.

    Según indicó el gobierno chileno, el miércoles Bachelet iniciará una visita oficial a Vietnam y el jueves se trasladará a Da Nang, sede de la Cumbre de APEC. En concreto, la gira a Vietnam busca profundizar las relaciones económicas y políticas, además de compartir expectativas y objetivos sobre la Cumbre de APEC, e incluye una reunión con el presidente de ese país, Tran Dai Quang.

    En este sentido, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó que se firmarán varios acuerdos “que van a profundizar la muy buena relación que existe entre Chile y Vietnam” y destacó que ese país ha apoyado el ingreso de Chile a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), “que es una posibilidad abierta a muy pocos países fuera de la región”.

    Entre los acuerdos, el canciller mencionó uno para ayudar a las personas afectadas por armas químicas durante la guerra de Vietnam, otro en materias políticas y económicas y se intentará profundizar el tratado bilateral de comercio vigente.

    Según la agenda, la presidenta de Chile también se reunirá con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuân Phúc, con el secretario general del Partido Comunista y la presidenta de la Asamblea Nacional. Asimismo, visitará el mausoleo y la casa de Ho Chi Mihn, fundador del país y héroe nacional vietnamita.

    Los días 10 y 11 de noviembre Bachelet participará en la Cumbre de Líderes de APEC, en la que estarán presentes, entre otros, el mandatario estadounidense Donald Trump, el de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de China, Xi Jinping.

    La presidenta Bachelet se reunirá también con la nueva primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el propio Heraldo Muñoz se reunirá con sus pares de Australia y Corea del Sur, con el tema del TPP11 como centro.

    Pemex descubre el mayor yacimiento petrolífero en campos terrestres en 15 años

    Chile, México y Perú buscan reforzar la integración económica en la cumbre APEC