29 - 03 - 2024

    Avanza el libre comercio México-Panamá

    Más cerca el tratado de libre comercio México-Panamá

    Según datos de 2012, Panamá es el tercer socio comercial de México. En la última década, el comercio bilateral entre ambos países ha pasado de 339 millones de dólares en 2002 a algo más de 1.218 millones de dólares en 2012. La importancia de las relaciones comerciales entre ambos ha llevado a los Gobiernos de los dos países a iniciar durante 2013 las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio.

    La fecha programada para la firma del acuerdo está prevista para abril de 2014 pero durante este año los jefes de Gobierno de ambos países han celebrado varias reuniones para avanzar en la redacción de dicho acuerdo, que no sólo permitirá ampliar las relaciones comerciales entre ambos países sino que supondrá la entrada de Panamá en la Alianza del Pacífico, formada hasta ahora por México, Chile, Perú y Colombia y cuyo requisito de entrada es tener un acuerdo bilateral con los miembros.

    Actualmente Panamá tiene en vigor acuerdos bilaterales de comercio con Estados Unidos, Chile, Taiwán y Singapur y está a la espera de que entre en vigor el tratado firmado con Colombia.

    Durante 2013 México y Panamá han avanzado en sus negociaciones firmando un acuerdo de conectividad aérea que impulsará el turismo de panameños en México, especialmente en lugares como Cancún, Puebla y el Distrito Federal.

    La cuarta ronda de reuniones para avanzar en el tratado de libre comercio se desarrollará la primera semana de febrero del próximo año en México, pero antes ambos países se reunirán el próximo 15 de enero en Panamá para tratar temas relacionados con el acceso de productos de un país a otro.

    Ambos países se han comprometido durante las rondas anteriores de negociación a firmar el tratado durante los primeros meses del próximo año por lo que se espera que las negociaciones den como fruto la firma del tratado de libe comercio México-Panama sobre abril de 2014.

    ICL invertirá 100 millones en el Puerto de Barcelona

    CEL gestionará Centro de Excelencia Empresarial en Coslada

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.